Hallan muerto en su celda al preso de Elorrio Arkaitz Bellon

Etxerat ha informado de la muerte del preso vasco Arkaitz Bellon, que se encontraba encarcelado en la prisión de Puerto de Santamaría (Cádiz). El cadáver ha sido hallado en su celda. Permanecía preso desde hace trece años y su fecha de salida había sido fijada para el próximo mes de mayo.

Naiz.info|Donostia|2014/02/05 19:31|30 iruzkin
Arkaitz
Arkaitz Bellón.

 

Según la información de la que dispone NAIZ, el cadáver del preso de Elorrio, de 36 años, ha sido hallado en su cama durante un recuento. Bellon tenía fijada su fecha de salida en el próximo mes de mayo, tras pasar trece años en la cárcel. Los abogados de confianza y la familia han solicitado personarse en la autopsia mediante un médico de confianza.

 

 

 

Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha explicado, a través de una nota, que los funcionarios han hallado a Bellon inmovil en su cama «tras el descanso posterior a la comida. Avisados inmediatamente los servicios médicos del centro, constataron que el interno se encontraba sin vida y sin ningún signo externo de violencia. El interno permanecía solo en la celda, al encontrarse clasificado en 1º grado de tratamiento».

El comunicado añade que «no constaban antecedentes de patologías médicas que pudieran hacer predecible este desenlace» y que «su fallecimiento apunta a causas naturales», si bien se ha «ordenado la apertura de una información reservada».

Después de efectuar diversas gestiones ante los responsables carcelarios, Etxerat ha asegurado que había conocido que el médico forense se había desplazado hasta Puerto I para realizar un primer informe de evaluación que iba a remitir al juzgado para valorar la necesidad de efectuar la autopsia. Desde la asociación se ha aclarado que no sabían cuándo se iba a tomar la decisión, ya que las dependencias judiciales se cerraban a las 20.00 y creen que no iba a haber tiempo material para adoptarla.

A última hora de la tarde, el cadáver permanecía en el interior de la prisión mientras los abogados de la familia solicitaban personarse en la autopsia con un médico de confianza. Letrados y allegados se preparaban para emprender el viaje de más de 1.000 kilómetros para estar presente en las diligencias judiciales y efectuar los trámites necesarios para la repatriación del cuerpo de Arkaitz Bellon Blanco a su localidad natal.

En la actualidad se encontraba en Puerto I (Cádiz). Anteriormente estuvo en Sevilla, donde el pasado marzo fue objeto de una paliza por parte de funcionarios. También denunció agresiones en Puerto III en 2010 y en Algeciras en 2008. En diciembre de 2007, sus familiares sufrieron un accidente de tráfico cuando acudían a una visita a la cárcel de Herrera.

Etxerat ha subrayado la gravedad de este suceso y ha recordado que el preso de Elorrio «se encontraba dispersado a más de 1000 kilómetros de Euskal Herria». El colectivo de familiares ha denunciado que «la dispersión , además de suponer un castigo añadido tanto para presos como para familiares, posibilita agresiones y sucesos tan trágicos como estos. Desde Etxerat queremos recordar que esta es la tercera muerte que se registra en menos de un año tras los fallecimientos de Anjel Figueroa y Xabier López Peña».

Medio millar de personas se ha manifestado esta tarde-noche en Elorrio para denunciar esta muerte, y para este jueves se ha convocado una nueva protesta a partir de las 19.30.

 

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK