La protesta ciudadana evita un acto fascista en Erronkari

En respuesta a la convocatoria del grupo fascista Hispania Verde en Erronkari, decenas de personas se han concentrado bajo el lema ‘Contra el fascismo, Erronkari tinko’. La Guardia Civil ha escoltado a los componentes del colectivo fascista que han tenido que abandonar la localidad tras permanecer unos pocos minutos en ella.

NAIZ.INFO|Erronkari|2014/05/11 11:42|3 iruzkin


Vídeo del momento en el que el grupo fascista ha sido expulsado del pueblo.

El colectivo Hispania Verde, vinculado a la formación fascista Movimiento Social Republicano (MSR) ha convocado para este domingo una concentración en Erronkari bajo el pretexto de reclamar la reintroducción del oso pardo en el Pirineo. Decenas de personas han respondido a esta iniciativa supuestamente ecologista con una concentración bajo el lema ‘Contra el fascismo, Erronkari tinko’ y han evitado la concentración.

El oso es la excusa de grupos fascistas para manifestarse en Erronkari, Hispania Verde y Pecta (Patriotas Españoles contra el Maltrato Animal) son las plataformas que emplea el MSR para tratar de introducirse en el mundo ecologista y captar adeptos para la ultraderecha.

Ante la respuesta ciudadana, el grupo fascista había respondido en su web que «ningún proetarra nos condicionará, ni ningún ‘sandia’ nos dará lecciones de nada. Somos animalistas, somos ecologistas». Pero lo cierto es que la protesta ciudadana ha imposibilitado el acto de este grupo fascista.

Según han relatado testigos a NAIZ, a partir de las 11.00 de la mañana decenas de personas se han reunido en el puente de Erronkari para mostrar su repulsa a la concentración fascista. Hacia las 12.30 han llegado los integrantes del colectivo ultraderechista escoltados por la Guardia Civil. Protegidos en todo momento por el Instituto Armado, han desplegado una pancarta y han tratado de hacerse oir con un megáfono. En ese momento, los ciudadanos reunidos, con una motosierra y otros utensilios, han comenzado a provocar un gran estruendo que hacia imposible que se escuchasen las proclamas de los fascistas.

Después de unos pocos minutos los ciudadanos han forzado a los integrantes de Hispania Verde a retroceder acompañados de la Guardia Civil. Debido a la presión ciudadana no han podido volver al lugar donde les había dejado el autobús y han tenido que caminar por una senda rural. Según relatan testigos, han caminado durante kilómetros hasta llegar a otro punto donde les ha recogido el autobús.

Los vecinos que han contactado con este medio se han mostrado muy satisfechos por la respuesta ciudadana, protesta que ha logrado que el acto promovido por esta organización de corte fascista finalmente no se haya podido llevar a cabo.

 

 

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK