
La medida anunciada por el mandatario estadounidense pretendía postergar las deportaciones de migrantes en situación irregular que llegaron al país siendo niños, así como de los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales. En total, cerca de cinco millones de personas podrían beneficiarse de esta medida.
Sin embargo, el juez federal Andrew S. Hanen, de la corte de distrito federal en Brownsville, ha dictado una medida cautelar de bloqueo al entender que el Gobierno no ha cumplido con las leyes de procedimiento administrativo.
La decisión, con fecha del 16 de febrero, se anuncia en vísperas del comienzo, el próximo miércoles, del plazo de inscripción por el que miles de jóvenes en situación irregular podían acogerse al alivio migratorio de la Acción Diferida (DACA), que posterga tres años su deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.
Además de la ampliación del DACA, un plan ideado en 2012 y con el que se ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes a los que se conoce como «soñadores», las acciones ejecutivas incluyen también un nuevo programa para conceder permisos de trabajo a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente.
Este plan estaba previsto que comenzase en los próximos meses.
En su fallo, el juez asegura que «al haber hallado que al menos un demandante satisface todos los elementos necesarios para mantener la demanda», concede «un mandato judicial temporal» para suspender la aplicación de las medidas hasta que haya «una resolución final de los méritos de esta causa o una orden ulterior de este tribunal».
Se espera que el Gobierno de Obama recurra la decisión para intentar que no afecte al comienzo de la aplicación de sus medidas ejecutivas, como tenía programado, a partir del próximo miércoles.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
