Naiz
Donostia

La consejera Cristina Uriarte confirma el inicio de las pruebas de tercero de Primaria

La consejera autonómica de Educación, Cristina Uriarte, ha confirmado que ya han comenzado las pruebas piloto de evaluación diagnóstica en tercero de Primaria y ha rechazado que haya «secretismo» en el proceso de elaborar estos exámenes.

Protesta contra la prueba de tercero en el colegio Luis Briñas de Santutxu. (ARGAZKI PRESS)
Protesta contra la prueba de tercero en el colegio Luis Briñas de Santutxu. (ARGAZKI PRESS)

Tras visitar junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el Instituto Politécnico de Donostia, Uriarte se ha referido a las acusaciones vertidas desde asociaciones de padres o el sindicato ELA, quien considera que la consejería «pretende ocultar que los exámenes de 3º de primaria suponen acatar la Lomce y silenciar así las criticas».

Uriarte ha subrayado que todos los procesos de evaluación, incluida la de cuarto de Primaria o la prueba del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), se llevan a cabo en colaboración con los centros.

En el caso de esta de tercero de Primaria «se ha empezado a informar a los centros a medida que se van haciendo las pruebas, poco a poco», y posteriormente se recogerá la información y se analizará, ha explicado.

«Es una evaluación diagnóstica, similar a la que se hace en cuarto de Primaria o en segundo de la ESO» que «no supone una revalida» y carece de «repercusión en los datos académicos».

Sin embargo, ELA ha considerado que estar pruebas «atacan definitivamente las competencias educativas de los gobiernos, buscan centralizar y controlar la educación en nuestro país y suponen una enorme involución pedagógica».

Modelo de FP

Por su parte, EH Bildu ha alertado de que la aplicación de la Lomce supondrá la desaparición de los centros municipales de cualificación profesional inicial (PCPI) que permiten la integración social y laboral de jóvenes que no terminan la ESO, y ha reclamado al Gobierno de Lakua un modelo propio de FP.

La parlamentaria Rebeka Ubera y las alcaldesas Mertxe Aizpurua (Usurbil) y Amaia Agirregabiria Pasaia, han destacado que estos programas cumplen una función social «fundamental» para evitar el riesgo de exclusión de estos jóvenes y que además «pende de un hilo» el futuro del profesorado.