NAIZ
Bilbo | Donostia | Gasteiz | Iruñea

Gure Esku Dago presenta los actos previstos para la cita «ineludible» del 21 de junio

La iniciativa por el derecho a decidir pretende que la cita en las capitales el próximo 21 de junio suponga un «salto cualitativo» para «convertir la reivindicación en ejercicio» del derecho a decidir. Hoy ha presentado los actos previstos, actos en los que las telas que vienen recabando el apoyo ciudadano en pueblos y barrios serán las principales protagonistas. Una cadena de estas mismas telas dará el inicio a un día en el que San Mames, Buesa Arena, la Plaza de Toros de Iruñea y Anoeta acogerán los actos principales. Los actos de Baiona serán presentados durante los próximos días.

Zelai Nikolas (Gure Esku Dago) y el presentador Andoni Aizpuru han dado cuenta de los actos previstos en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | ARGAZKI PRESS)
Zelai Nikolas (Gure Esku Dago) y el presentador Andoni Aizpuru han dado cuenta de los actos previstos en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | ARGAZKI PRESS)

Cinco capitales vascas se convertirán en escenario del masivo acto organizado por Gure Esku Dago que pretende ser «un salto cualitativo» que posibilite «convertir la reivindicación en ejercicio» del derecho a decidir. Los promotores han presentado hoy los actos previstos para Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea; los de Baiona serán presentados durante los próximos días.

Las telas serán las principales protagonistas de la cita conjunta. Así, en todas las capitales a las 12.00 los retazos de telas tejidos en pueblos y barrios conformarán cadenas humanas para dar inicio a la jornada reivindicativa. La cita principal en todas ellas será a las 17.30, Gure Esku Dago pretende llenar en un mismo día San Mames, Anoeta, Buesa Arena y la Plaza de Toros de Iruñea. Sobre los actos principales no han dado, todavía, demasiadas pistas pero han avanzado que será «una cita ineludible», en el que participarán «artistas de primer orden» de cada territorio, llena de sorpresas y donde «el espectador se convertirá en protagonista del mismo».

En Bilbo, tras la presentación general de la iniciativa a cargo de Zelai Nikolas junto al gran escudo de Athletic y rodeado de un centenar de integrantes de Gure Esku Dago portando uno de los retales cosidos en Bizkaia, ha tomado la palabra el periodista Andoni Aizpuru para dar detalles de los actos previsto en Bilbo.

La jornada tendrá su primer hito en la cadena de telas que unirá El Arenal con el puente de Euskalduna. Cada comarca acudirá a un punto previamente asignado con sus telas al objeto de tejer toda esa serie de voluntades que representan los retales multicolores.

Eso ocurrirá al mediodía, aunque la cita principal será en San Mamés. Tal y como ha indicado Aizpuru, desean que el estadio bilbaino sea además de la catedral del fútbol y «lugar de grandes citas con la historia», «catedral principal de la decisión el próximo 21 de junio».

A la conclusión de la cadena, el Casco Viejo y El Arenal será el epicentro de la explosión reivindicativa con numerosas actividades y animación hasta las 17.30 en San Mames. Después del acto central de Gure Esku Dago, llegará la romería con Oxabi, en la que participarán, entre otros, Xabihoo, de Enkore; Ibon, de Itziarren semeak; Francis, de Doctor Deeo, Maria, de Siroka; Naroa, de Izerdi Gorria; Roberto, de Zarama, las bertsolaris Miren Amurriza y Oihana Bartra, Yogurinha Borova, Tor eta Txorroba magoak, y los actores Mikel Martínez y Patxo Telleria.

En Donostia la presentación la han realizado en el propio estadio de Anoeta, recinto que acogerá el acto principal del día. Antes de ello, la cadena de telas en la capital donostiarra transcurrirá en los seis puentes del Urumea. En este caso, además, durante todo el día los alrededores del estadio acogerán una amplia oferta festiva. Cabe destacar el maratón de conciertos que comenzará a las 11.30 de la mañana y concluirá a medianoche.  Otro punto álgido de la jornada guipuzcoana será el recinto familiar organizado en Ilunbe. Aiora Zulaika (‘Pirritx’) ha informado de que habrá dos actuaciones principales, a las 12:30 con el espectáculo ‘Ilunbe izarrez bete’ y a las 15.30 una verbena con Txantxariak e Irrien Lagunak.

Además, también la Parte Vieja donostiarra acogerá actuaciones de los txistularis de Donostia y los participantes de Kantu Jira al mediodía.

Gasteiz realizará su cadena de telas desde el Boulevard de Salburua, en paralelo otra marcha ciclista partirá desde la Plaza de los Fueros y estas confluirán en el Buesa Arena. Estas marchas transcurrirán en ambiente festivo; con charangas, gaiteros, gigantes y cabezudos y batucadas. A partir de las 14.30 habrá conciertos en un espacio dirigido a los jóvenes. Tras el acto principal seguirán los conciertos y también habrá una verbena de celebración.


Presentación de Gasteiz (Raul BOGAJO | ARGAZKI PRESS)

En Iruñea, la cadena de telas que se han tejido en cada pueblo y barrio unirá a las 12.00 las plazas del Ayuntamiento, San Francisco, Santa Ana, Del Castillo y de los Burgos. A las 17.30, la Plaza de Toros vivirá una especie de aperitivo sanferminero. El objetivo es llenar este recinto por el derecho a decidir. En esta cita participarán artistas navarros de primer orden, que todavía no se han desvelado.


Presentación en la Plaza de Toros (Jagoba MANTEROLA | ARGAZKI PRESS)

Entre uno y otro evento, las plazas que alberguen la cadena de telas «se convertirán en una explosión cultural» A medida que se acerque la fecha darán más detalles, pero han avanzado que habrá kilikis, txarangas y gigantes.  Para concluir la jornada, la fiesta se apoderará de la Plaza de Toros, donde se celebrarán conciertos.

Entradas en venta en internet

Para financiar el evento, desde Gure Esku Dago han puesto a la venta entradas para participar en los actos de la tarde. Estas se podrán adquirir a través de las comisiones locales de la dinámica en cada pueblo o barrio y también en internet, en la web gureeskudago.eus.