NAIZ
IRUÑEA

Exigen acabar con las misas a Mola y Sanjurjo en el Monumento a los Caídos de Iruñea

Una concentración ha solicitado la retirada de los restos de los generales fascistas Mola y Sanjurjo del denominado Monumento a los Caídos en Iruñea. Asimismo, han exigido el fin de las misas franquistas que se celebran cada año con motivo del 18 de julio.

Concentración en Iruñea contra las misas ultras en memoria a Mola y Sanjurjo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Concentración en Iruñea contra las misas ultras en memoria a Mola y Sanjurjo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Bajo el lema ‘Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición’, una concentración ha solicitado el fin de las mismas franquistas que cada 18 de julio se celebran en el denominado Monumento a los Caídos de Iruñea, tal y como publicó GARA en verano de 2012.

Los reunidos han mostrado un cartel en el que podía leerse ‘Mola, Sanjurjo y demás golpistas, fuera de nuestra ciudad. Arzobispo cómplice!’ y otro con el retrato del general Mola bajo la palabra ‘¡Genocida!’.

Carlos Otxoa, portavoz de la plataforma ‘Amapola del camino’, ha intervenido en este acto para explicar que la concentración pretendía «mostrar el malestar y denunciar que se sigan practicando en la cripta de este monumento homenajes al franquismo y que permanezcan aún en la cripta los cuerpos de siete personas, entre ellos los golpistas Mola y Sanjurjo».

Así, han solicitado que se respete a las víctimas: ˜Lo que se sigue haciendo en este monumento es una ofensa a todas las víctimas en general de la represión franquista», ha destacado.