NAIZ

Al menos 28 muertos en un atentado suicida en la ciudad kurda de Suruç, cerca de Kobane

Al menos 28 personas han muerto y unas 100 personas han resultado heridas en un ataque suicida con bomba en la localidad kurda de Suruç, cercana a la frontera siria, según ha informado AFP. Otros medios afirman que la cifra asciende a los 50 muertos. El Gobierno turco sospecha que el Estado Islámico está detrás del ataque. A los pocos minutos, otro atentado suicida en Kobane ha dejado al menos tres muertos, todos miembros de las fuerzas de seguridad kurdas.

Atentado en el Centro Cultural de Amara de de la ciudad kurda de Suruç. (AFP)
Atentado en el Centro Cultural de Amara de de la ciudad kurda de Suruç. (AFP)

Un atentado suicida con bomba ha dejado al menos 28 muertos y 100 heridos en Suruç, una localidad muy próxima a Kobane, al noroeste de Kurdistán. El portal Firat News eleva la cifra al medio centenar de muertos.

El atentado ha alcanzado a un grupo de 300 miembros de la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas (SGDF) que estaban reunidos en el Centro Cultural Amara para preparar una expedición para ayudar a reconstruir la ciudad de Kobane, devastada por el Estado Islámico.

La SGDF anunció que entre el 19 y el 24 de julio un grupo de voluntarios viajarían a Kobane para participar en su limpieza y reconstrucción.

Kobane es la principal ciudad kurda en el norte de Siria y en los ultimos meses ha sido escenario de violentos combates entre el Estado Islámico (EI) y las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, que finalmente expulsaron a los yihadistas con la ayuda de bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU.

El Gobierno turco cree el EI es el autor del atentado, más concretamente una mujer de 18 años, según informan varias agencias.

Otro ataque en Kobane

A los pocos minutos del atentado de Suruç, al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad kurdas han muerto en otro atentado suicida en Kobane que habría sido perpetrado por el Estado Islámico, según ha informado Efe.

El viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo kurdo de Kobane, Idris Nuaman, ha explicado que los yihadistas detonaron un coche bomba contra un puesto de control de las fuerzas del Interior kurdas.

El pasado 25 de junio el EI ya atacó Kobane, donde varios de sus militantes lograron irrumpir disfrazados de milicianos kurdos y mataron a 349 personas.