Investigan la manipulación en una respuesta de Juncker sobre la independencia de Catalunya

La Comisión Europea se encuentra investigando si una respuesta del presidente Jean-Claude Juncker sobre un posible estado catalán independiente ha sido manipulada. La versión inglesa y confirmada por la portavoz de la CE, afirma que «no le corresponde» posicionarse, mientras que la publicada en castellano añade un párrafo en el que se muestra contrario a la independencia.

NAIZ|BRUSELAS|2015/09/23 18:00|0 iruzkin
Par8268595
Juncker, durante su intervención en el Parlamento europeo. (Frederick FLORIN / AFP)

La Comisión Europea (CE) investiga si la traducción al castellano de una respuesta del Jean-Claude Juncker, presidente de la CE, a una pregunta del PP sobre la independencia de Catalunya ha sido manipulada, tal y como ha publicado Vilaweb. En ella, se preguntaba si la comisión reconocería un estado catalán independiente que no fuese reconocido por el Estado español.

La versión original, en inglés, dice que no corresponde a la CE posicionarse sobre cuestiones internas de los estados miembro de la UE. Sin embargo, la versión en castellano que se publicó en la web de la comisión tenia adherido un parrafo en el que se señala lo siguiente: «La Unión debe respetar la identidad nacional de los estados miembro, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial. La determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho constitucional nacional, y no por una decisión de un Parlamento autonómico contraria a la constitución de dicho Estado».

Respondiendo a preguntas de los periodistas, la portavoz de la CE Natasha Bertaud, ha confirmado que la versión correcta es la que está escrita en inglés.

La Comisión ha retirado ambas versiones de la web y ahora investiga si se trata de «una manipulación o de un error».


ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

Una nueva aportación llega de la mano de la licenciada en Ciencias de la Información, Concha Aretxaga, en la que defiende el carácter público de EiTB como garantía de información veraz y contenidos de calidad. No obstante, también plantea cambios relacionados con la gobernanza del ente público.

UNA EiTB EN LA QUE QUEPAMOS TODAS Y TODOS
Concha ARETXAGA