@zalduariz
BARCELONA

El unionismo bloquea temporalmente la tramitación de la declaración de JxSí y la CUP

Después de que Ciutadans, PSC y PP pidiesen reconsiderar la admisión a trámite de la declaración independentista, la decisión sobre su tramitación queda en manos de la Junta de Portavoces del Parlament, que todavía no se puede convocar porque los diputados del PP no se han constituido como grupo parlamentario.

Imagen de la primera reunión de la Mesa del Parlament celebrada ayer. (PARLAMENT)
Imagen de la primera reunión de la Mesa del Parlament celebrada ayer. (PARLAMENT)

Aunque la Mesa del Parlament aprobó ayer admitir a trámite la declaración de ruptura presentada por Junts pel Sí y la CUP, la misma Mesa ha aceptado esta mañana la petición de Ciutadans, el PSC y el PP de reconsiderar dicha admisión a trámite. Se trata de una jugada que implica que la decisión pasa a manos de la Junta de Portavoces, en la que se dan cita representantes de todos los grupos parlamentarios.

Se trata de un formalismo que, en condiciones normales, no debería afectar la tramitación debido a la mayoría independentista. Sin embargo, se da la circunstancia que los 11 diputados del PP (sin representación en la Mesa del Parlament) no se han constituido todavía legalmente como grupo parlamentario, lo que dificulta la convocatoria de la Junta de Portavoces, imprescindible para seguir adelante con los trámites.

El objetivo de Junts pel Sí y la CUP es aprobar la declaración en un pleno extraordinario antes del primer pleno de investidura, que se celebrará, a más tardar, el 9 de noviembre. La jugada del unionismo podría dificultar estos plazos, pero en ningún caso pone en peligro la aprobación de la declaración presentada ayer.