NAIZ
GASTEIZ

Equo concurrirá con Podemos a las estatales y encabezará la lista conjunta en Araba

Equo ha decidido concurrir con Podemos a las elecciones del 20 de diciembre y su coportavoz federal, Juantxo López de Uralde, que fue elegido cabeza de lista estatal en las primarias del partido, encabezará la candidatura conjunta en Araba.

Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo. (EQUO)
Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo. (EQUO)

Los afiliados y simpatizantes de Equo decidieron ayer con un 55% de los votos coaligarse con Podemos el 20D para así «ser parte del cambio y seguir trabajando en la construcción de un nuevo escenario político», ha informado la formación ecologista en un comunicado.

El coportavoz federal de Equo, Juantxo López de Uralde, que fue elegido cabeza de lista estatal en las primarias de este partido, encabezará la candidatura de Podemos en Araba y además otros candidatos de Equo se integrarán en las listas conjuntas de Bizkaia y Gipuzkoa.

Equo «ha apostado desde el primer momento por la creación de candidaturas de confluencia que desbanquen al PP de las instituciones» y sus bases decidieron ayer que concurrir con Podemos «puede ser útil para plantar cara al bipartidismo y a las políticas de austeridad y recorte social».

El partido ecologista ha valorado «el papel de Podemos como fuerza de cambio» y ha defendido que coaligarse con esa formación «se corresponde con un enorme sentimiento de responsabilidad política» para hacer frente «a la emergencia social» que se vive en el Estado español y «que requiere un cambio radical en las políticas de Gobierno».

Equo ha recalcado que el acuerdo electoral «no compromete» su futuro político como proyecto «diferenciado y autónomo» porque dada la actual «crisis ecológica, social y económica» su trabajo es «más necesario que nunca».