@zalduariz
BARCELONA

Junts pel Sí y la CUP dotan de contenido social la Declaración de ruptura del Parlament

Los Grupos Parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP han ampliado esta mañana la Declaración de inicio del proceso de construcción de la República catalana, añadiendo un anexo que dota de contenido social la resolución que los diputados independentistas aprobarán el próximo lunes.

El pleno del Parlament, durante la sesión de constitución. (Lluís GENÉ/AFP PHOTO)
El pleno del Parlament, durante la sesión de constitución. (Lluís GENÉ/AFP PHOTO)

Junts pel Sí y la CUP han registrado hoy en el Parlament un anexo de la Declaración de inicio del proceso de construcción de la República catalana en el que se concretan varias acciones legislativas a emprender en materia social. Se trata de iniciativas que persiguen objetivos como la lucha contra la pobreza energética o la garantía del derecho a la vivienda y a la sanidad.

El anexo desarrolla el punto ocho de la Declaración, que es aquel que insta al futuro de Govern a «cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta Cámara, legítima y democrática, con el fin de blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español».

En este sentido, el anexo insta al Govern a ignorar normas españolas como la Ley Wert, la Ley mordaza y la Ley de gobiernos locales. El nuevo texto también contempla medidas a favor de acoger refugiados, así como una defensa férrea del derecho al aborto. Para financiar estas medidas, la Declaración insta al Govern a reducir el peso de la deuda en el gasto presupuestario.

Artur Mas candidato a president, Santi Vidal al Senado

El anuncio de Junts pel Sí y la CUP ha coincidido con el final de la ronda de contactos que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha mantenido con todos los grupos parlamentarios de cara al pleno de investidura. En una breve comparecencia, ha anunciado sin sorpresa alguna que tras escuchar a todos los grupos, propone a Artur Mas para president.

El debate de investidura comenzará el lunes, después de que se apruebe la Declaración de ruptura, pero es probable que la votación de investidura, en la que Mas no conseguirá los apoyos suficientes salvo sorpresa mayúscula, no se celebre hasta el martes.

Asimismo, hoy concluye el plazo para presentar candidaturas para las elecciones españolas del 20D, ocasión aprovechada esta mañana por ERC para anunciar que el juez Santiago Vidal, suspendido por la Justicia española por su activismo independentista, será el cabeza de lista de la formación republicana para el Senado.