@albertopradilla
MADRID

ERC irá en solitario tras el veto al grupo con EH Bildu y Unidad Popular

Joan Tardá ha anunciado que los nueve diputados de ERC irán en solitario después de que la Mesa del Congreso haya vetado el grupo que iban a conformar con EH Bildu y Unidad Popular. El presidente del Congreso español, Patxi López había anunciado por la mañana que la segunda reunion de la mesa había vetado la formación del grupo parlamentario con los votos de PP y Ciudadanos. Argumentan que se trataría de un «fraude de ley» por configurar un equipo para cobrar las subvenciones. Esto deja a EH Bildu y Unidad Popular en el Grupo Mixto.

Rivera y Rajoy durante el encuentro mantenido este mediodía en La Moncloa. (Pierre-Phillipe MARCOU / AFP)
Rivera y Rajoy durante el encuentro mantenido este mediodía en La Moncloa. (Pierre-Phillipe MARCOU / AFP)

«Los ciudadanos interpretarán qué es lo que puede existir detrás de la decisión de la mesa». Joan Tardá ha evitado confirmar el carácter político de la decisión de la Mesa de vetar el grupo parlamentario que iban a conformar entre ERC, EH Bildu y Unidad Popular. Ha anunciado que irán en solitario. 

La Mesa del Congreso español ha vetado el Grupo Parlamentario formado por ERC, EH Bildu y Unidad Popular. Así lo ha anunciado el presidente del Congreso, Patxi López, que ha explicado que la decisión se ha adoptado con los cinco votos de PP y Ciudadanos, que tienen mayoría en el órgano rector, frente a los cuatro de PSOE y Podemos. El argumento que utilizan las dos formaciones de la derecha española es que se trataría de un «fraude de ley» ya que tanto la coalición abertzale como la formación liderada por Alberto Garzón asumieron el carácter «técnico» del grupo que les permitiría permanecer 48 horas para cobrar subvenciones como la del mailing electoral y luego pasar al mixto. Se trata de una práctica habitual en la Cámara Baja española que hace cuatro años llevaron a cabo, precisamente, Izquierda Unida y ERC. Los dos diputados republicanos permanecieron en La Izquierda Plural hasta la jornada de investidura. Dos días después pasaban al mixto.

Según han indicado posteriormente fuentes de la Mesa, la idea de PP y Ciudadanos es indicar a ERC que si presenta su propio grupo sin contar con las dos diputadas de EH Bildu y los otros dos de Unidad Popular. Es decir, que el veto es directo contra la coalición abertzale y el partido de izquierdas. Ignacio Prendes, miembro de la Mesa en nombre de Ciudadanos, ha insistido en que para su formación se trata de un «fraude de ley». «Si el grupo de ERC no se conforma con esas condiciones podrá constituirse», ha insistido.

También desde Ciudadanos, Juan Carlos Girauta ha señalado directamente a Alberto Garzón, portavoz de Unidad Popular, y a Gaspar Llamazares, parlamentario de IU en Asturias, responsabilizándoles de haber expuesto abiertamente que su intención era formar parte del grupo de ERC únicamente para cobrar las subvenciones. «Quieren recibir lo que no pueden cobrar por los votos», ha indicado. En este sentido, el cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona ha rechazado que el veto se explique por la presencia de EH Bildu en el acuerdo. No ha evitado mostrar su desagrado por la presencia de la coalición abertzale en el Congreso pero ha insistido en que fueron los cargos de IU los que mencionaron los motivos económicos.

En la misma línea se ha manifestado Rafael Hernando, portavoz del PP. «Es una alianza instrumental para cobrar los dos millones de euros de subvención», ha remarcado y, según su opinión, un «fraude de ley».

Estas tesis chocan con la opinión de los letrados del Congreso. En su informe sobre los grupos presentados, los abogados de la Cámara Baja daban su visto bueno al grupo y únicamente abogaban por tramitar la solicitud favorablemente. La decisión, no obstante, es abitraria y está en manos de los miembros de la Mesa del Congreso. 

Los partidos podrán presentar recursos hasta el viernes. La Mesa del Congreso tomará una decisión definitiva el martes aunque el hecho de que PP y Ciudadanos tengan mayoría absoluta en el órgano de decisión gracias al pacto con el PSOE para ubicar a Patxi López como presidente da poco margen de actuación. En todo caso sería la primera vez en la historia del Congreso en el que se veta un grupo que cumple con todos los requisitos legales argumentando las intenciones futuras que tienen los miembros. En el pasado, el PP o el PSOE han cedido diputados a Coalición Canaria, por ejemplo, para que estos pudiesen disponer de grupo propio. 

Por el momento, ni ERC ni UP ni EH Bildu han manifestado su posición.