Naiz
Azpeitia

El Ayuntamiento de Azpeitia reclama que no se archive la emboscada de Pasaia

Dos de los cuatro fallecidos por los disparos de las fuerzas policiales eran vecinos de esta localidad guipuzcoana. «Ahora que se habla tanto de paz y convivencia, nos sentimos totalmente marginados», denuncia uno de sus familiares.

Concentración contra el archivo de la causa, este viernes en Azpeitia.
Concentración contra el archivo de la causa, este viernes en Azpeitia.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia archivó el mes pasado el caso de la emboscada de Pasaia 32 años después de la muerte de José María Izura, Pedro María Isart, Rafael Delas y Dionisio Aizpuru, integrantes de los Comandos Autonómos Anticapitalistas que fallecieron tras recibir en total más de un centenar de disparos de agentes policiales.

Dos de ellos, Isart y Aizpuru, eran vecinos de Azpeitia, y desde 2001 está personado en la causa como acusación. Por ello, ante la nueva situación, ha presentado un recurso y ha aprobado esta semana por unanimidad –EH Bildu y PNV– una moción en la que exige que no se cierre la investigación sin que se aclare lo sucedido. «Igaul que otros, tenemos derecho a saber la verdad», apunta el texto.

Pello Aizpuru, hermano de uno de los fallecidos, tomó la palabra para denunciar que «es muy cruel, después de 32 años, con los testimonios y los datos que hay, con 113 impactos de bala… Ahora que se habla tanto de paz y convivencia, nos sentimos marginados. Tenemos el respaldo del Ayuntamiento y el del pueblo, pero el de nadie más. Y esto también sucedió».