Naiz
Gasteiz

Todos los grupos del Ayuntamiento de Gasteiz rechazan los incidentes

Todos los grupos del Ayuntamiento de Gasteiz han expresado su rechazo a los incidentes registrados esyte jueves en el Campus universitario de Araba y en el centro de la ciudad durante la huelga de estudiantes contra la Lomce.

Concentración esta tarde en Gasteiz para pedir la libertad de los detenidos. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Concentración esta tarde en Gasteiz para pedir la libertad de los detenidos. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Por un lado, PP, PNV, PSE, Podemos e Irabazi Gasteiz han aprobado una declaración en la que muestran su «enérgica condena por la violencia desencadenada» por algunos de los jóvenes participantes en las movilizaciones.   

«Todas las personas y colectivos tienen derecho a realizar públicamente las reivindicaciones que consideren oportunas, pero no a llevar a cabo actos de violencia, como los ocurridos hoy. El uso de la violencia deslegitima por completo la reivindicación que de manera pacífica han mostrado miles de jóvenes en la ciudad», han subrayado.

EH Bildu, por su parte, ha emitido una nota en la que rechaza «los hechos ocurridos hoy en Gasteiz», pero cree que «dichos sucesos no deben empañar la masiva respuesta a la convocatoria y la justicia de las reivindicaciones estudiantiles».

Al respecto, ha felicitado al movimiento estudiantil por «el éxito de la jornada de huelga organizada para hoy, por su implicación en defensa de un modelo educativo de calidad y por su frontal oposición a una ley injusta e intolerable como es la Lomce. EH Bildu suscribe la totalidad del contenido de unas reivindicaciones totalmente legítimas».

La coalición ha denunciado además las «numerosas denuncias ciudadanas de extralimitaciones policiales», y ha exigido «que estas sean aclaradas inmediatamente».