NAIZ
BILBO

El PNV aprovecha el Aberri Eguna para confirmar a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari

Andoni Ortuzar ha confirmado que el Euzkadi Buru Batzar ha acordado que Iñigo Urkullu sea candidato a la reelección como lehendakari en las elecciones previstas para otoño. La formación jeltzale ha aprovechado el Aberri Eguna celebrado en Bilbo para apostar por «un camino propio».

Iñigo Urkullu optará a la reelección como lehendakari. (ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu optará a la reelección como lehendakari. (ARGAZKI PRESS)

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha confirmado la decisión del partido de que Iñigo Urkullu repita como candidato a lehendakari en las prçoximas elecciones de la CAV, previstas para otoño. Así lo ha anunciado durante el acto de partido celebrado en Bilbo con motivo del Aberri Eguna. 

Según ha explicado Ortuzar, el próximo 6 de abril se abrirá un período de consulta a las bases, que finalizará el 7 de mayo con la reunión de la asamblea nacional del PNV, que elegirá también al resto de candidatos para el próximo Parlamento de Gasteiz.

Minutos antes, el propio Urkullu ha hecho hicapié en emprender un camino propio: «No nos vamos a dejar engañar ni por los nuevos ni por los viejos predicadores. Tenemos nuestro propio camino», ha apuntado.

En esta línea, ha insistido en la apuesta por un nuevo estatus: «El futuro es dar respuesta a demanda social de un nuevo estatus político que actualice nuestro modelo de relación con el Estado», ha remarcado.

Asimismo, no ha desperdiciado la ocasión de destacar su labor al frente del Gobierno de Lakua. «Llevamos 8 trimestres seguidos de crecimiento y empleo», ha señalado.

Por otro lado, Ortuzar ha querido mostrar la «disposición» de la formación jeltzale para «facilitar la gobernabilidad» del Estado español.