@gara_iintziarte

Gasteiz acogerá en agosto de 2017 en II Mundial de Rugby Inclusivo

El equipo del Gaztedi, en el que participan personas con síndome de Down, será el anfitrión de un torneo en el que se espera la participación de una quincena de clubes.

Jugadores del Gaztedi, el año pasado en el Mundial de Bradford. (www.gaztedirugby.com)
Jugadores del Gaztedi, el año pasado en el Mundial de Bradford. (www.gaztedirugby.com)

La ciudad inglesa de Bradford fue la sede el pasado año el primer Mundial de Rugby Inclusivo (IMART), modalidad en la que juegan mezcladas personas con y sin discapacidad.

Entre la docena de equipos que tomaron parte se encontraba el Gaztedi Escor de Gasteiz, que lleva un tiempo trabajando en este aspecto en colaboración con la asociación Down Araba. Hubo también clubes de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Italia, Estado francés y Gales.

Los alaveses viajaron a tierras británicas con cinco jugadores con síndrome de Down en su plantilla. La experiencia fue inmejorable, aderezada además con el premio al club «más inclusivo con los jugadores con discapacidad».  


El evento tendrá su segunda edición en agosto de 2017. Gasteiz, que presentó su candidatura a ser sede del mismo compitiendo con Londres y Cork (Irlanda), ha sido finalmente la ciudad elegida, después de los organizadores del International Mixed Ability Sports (IMAS) visitaran el mes pasado la capital alavesa y se entrevistaran con sus representantes institucionales.   

Se calcula que unas 600 personas de una quincena de equipos tomarán parte en este torneo de una modalidad que va creciendo día a día. Sin ir más lejos, el día 29 de mayo habrá una jornada de rugby inclusivo en el campo de Landare, en Hernani. Gaztedi es uno de los impulsores de la Red de Clubes de Rugby por la Inclusión, que ya agrupa a nueve clubes del Estado español.

Es de esperar que esta designación sirva para que se invierta en la mejora de las instalaciones de Lakua y Gamarra, que se convierten en un barrizal impracticable cuando llueve. Gaztedi lleva tiempo reclamando sin éxito, el IMART 2017 puede ser una gran oportunidad.