
Según ha informado Efe, el alcalde de Trebiñu, Ernesto Argote, ha revelado que la Delegación del Gobierno español les ha comunicado que, a su juicio, el citado acuerdo es «inconstitucional», y les ha advertido de que tomará medidas si no lo revocan en las próximas 24 horas.
Sin embargo, lejos de dar marcha atrás, el Ayuntamiento de Trebiñu acogerá mañana jueves un pleno en el que los concejales ratificarán el acuerdo de marzo y reclamarán un «convenio global transitorio» para la prestación de servicios.
Argote ha trasladado la necesidad de aprobar ese convenio transitorio al presidente de la Diputación de Burgos, que hoy ha visitado Trebiñu. César Rico ha mostrado su oposición a la integración política del enclave en la CAV, aunque sí ha aceptado la posibilidad de mejorar los convenios, respetando las competencias de cada administración.
Conviene recordar que el Consistorio de Trebiñu ha remitido a las instituciones implicadas un modelo de convenio en el que se recogen «los problemas y carencias» del enclave, como son la sanidad, la educación, los servicios sociales, la protección ciudadana y la cooficialidad del euskara, entre otros.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
