Naiz
Usurbil

Ingemar Usurbil convoca una huelga indefinida y reclama un plan de viabilidad

El comité de empresa de la planta de Ingemar en Usurbil ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo lunes con el objeto de exigir a la dirección un plan de viabilidad, así como inversiones en material que garanticen la continuidad de la actividad.

Comparecencia de los representantes de la plantilla de Ingemar. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de los representantes de la plantilla de Ingemar. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El comité de empresa ha informado en un comunicado de que la dirección del grupo Ingemar, dedicado a la producción, distribución y comercialización de mármoles y granito, ha acometido desde 2009 una reestructuración en Usurbil con la finalidad de «descapitalizar» y «deslocalizar» la planta.

La empresa ha aplicado diferentes Expedientes de Regulación de Empleo desde ese año que han reducido la plantilla de 177 trabajadores a los 74 actuales.

En junio de 2014 la dirección y los empleados alcanzaron un acuerdo por el que éstos cedían parte de su salario, con opción a recuperarlo en 2016, para que fuera utilizado en la compra de material, pero, según denuncia el comité, «se desconoce a dónde ha ido a parar ese dinero».

Estas circunstancias, junto con la «mala gestión» de la dirección del grupo, «han vaciado las arcas de activo circulante», asegura el comité, constituido por 4 delegados de ELA y uno de LAB.

En este contexto, la representación de los trabajadores asegura que ha trabajado con la Diputación de Gipuzkoa para atraer posibles inversores para la planta de Usurbil, aunque por el momento no se han formalizado.