NAIZ
GASTEIZ

El Gobierno español recurre la OPE de la Ertzaintza y el currículum de Educación Básica

El Gobierno español recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza, con 250 plazas, y el Decreto por el que se establece el currículo de Educación Básica aprobado en diciembre del año pasado, según ha informado el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka.

Josu Erkoreka y Arantxa Tapia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. (IREKIA)
Josu Erkoreka y Arantxa Tapia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. (IREKIA)

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha enmarcado los dos últimos recursos en el «ataque que está sufriendo el autogobierno» por parte del Gobierno del PP, quien «parece no tener límites en su obsesión recentralizadora», y cree que «actúa ignorando permanentemente el marco competencial, incluso estando en funciones».

Erkoreka ha defendido que el decreto de Educación fue aprobado por el Gobierno de Lakua «en pleno ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en el ámbito de la Educación» y ha denunciado que este recurso supone el «enésimo ataque» al sistema educativo de la CAV.

Respecto a la OPE de la Ertzaintza, ha recordado que el objetivo de la misma es «garantizar el relevo generacional» en la plantilla y «mantener el servicio público de la seguridad». «Es la tercera vez en esta legislatura que el Gobierno español recurre ante los tribunales de justicia una oposición que está ya en marcha, generando inseguridad a las miles de personas que están opositando», ha señalado.

«Vulneración competencial»

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno de Lakua va a presentar ante el Tribunal Constitucional español un recurso de inconstitucionalidad por las «vulneraciones competenciales» del real decreto aprobado por el Gobierno central que prorroga el Programa de Activación para el empleo.

«Una vez más, el Gobierno español vulnera las competencias vascas en materia de gestión y ejecución de las Políticas Activas y de Fomento del Empleo, transferidas a Euskadi en 2010, y se salta la financiación de las competencias a través del régimen del Concierto Económico», ha criticado Erkoreka.

El Ejecutivo autonómico considera de «extrema gravedad» esta nueva «vulneración competencial», ya que, «además de ningunear el Estatuto de Gernika y el régimen de Concierto Económico, incumple sus propios acuerdos bilaterales, publicados en los boletines oficiales, tanto de Euskadi como del Estado».

«El Gobierno vasco exige respeto a la competencia de Políticas Activas de Empleo, herramienta fundamental para planificar la recuperación económica y creación de empleo en Euskadi», ha insistido.

Erkoreka ha recordado que «es la quinta vez en esta legislatura que el Gobierno vasco recurre al TC porque el Gobierno español no respeta la competencia de Lanbide para planificar y gestionar incentivos a la contratación de personas en situación de desempleo».

Por último, el portavoz del Gobierno de Lakua ha informado de que el Departamento de Educación ha recibido este pasado lunes un requerimiento por parte del Gobierno español en el que le «recrimina» que no se haya llevado a cabo en la CAV la evaluación individualizada de sexto de Primaria prevista en la Lomce.