NAIZ

Podemos-Ahal Dugu anunciará su candidato a lehendakari el próximo 1 de agosto

Podemos tiene previsto dar a conocer el próximo 1 de agosto los resultados del proceso de primarias internas que llevará a cabo la formación morada para conformar su candidatura a las elecciones de la CAV, previstas inicialmente en otoño.

La dirección de Podemos-Ahal Dugu, durante las elecciones del 26J. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
La dirección de Podemos-Ahal Dugu, durante las elecciones del 26J. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

El Consejo de Coordinación de Podemos-Ahal Dugu ha aprobado el calendario del proceso de primarias, cuya votación se llevará a cabo entre los próximos días 29 y 31 de julio, según ha anunciado la formación en un comunicado. Al día siguiente, el 1 de agosto, se proclamarán los resultados, con lo que se conocerá quién será el candidato a lehendakari.

Hasta la fecha, sólo un nombre, el de la jueza Garbiñe Biurrun, ha sonado para la candidatura, pero la presidenta de la sala de lo Social del TSJPV rechazó la propuesta en mayo. El censo de personas que pueden participar en las primarias de Podemos se cierra hoy lunes y la convalidación de los votos y los cambios de voto se realizará mediante mensaje SMS, según ha explicado el partido.

La formación mantiene su apuesta por «configurar listas plurales», mediante listas abiertas, en las que los electores pueden elegir la combinación de candidatos que quieran, y suprimiendo la posibilidad de seleccionar a la vez toda una lista.

Según el calendario de primarias aprobado para la elección de candidatos, las inscripciones individuales se llevarán a cabo del 22 al 24 de julio, y las inscripción de listas el 25 de julio. Los candidatos podrán hacer campaña entre los días 27 al 31 de julio.