Naiz
Gasteiz

El independentismo recupera 4 puntos respecto al Sociómetro del pasado marzo

El Sociómetro del Gobierno de Lakua, elaborado entre el 23 de mayo y el 2 de junio, apunta que el porcentaje de personas favorables a la independencia en la CAV han subido del 19% al 23%, mientras que los contrarios han bajado del 38% al 36%.

Papeletas de la consulta celebrada por Gure Esku Dago el pasado junio. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Papeletas de la consulta celebrada por Gure Esku Dago el pasado junio. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La anterior medición, publicada en marzo, registró «la actitud más contraria» a la independencia desde 1998, fecha en que se empezó a medir este indicador.  
 
El Sociómetro, elaborado en base a 2.310 entrevistas, indica que un 26% de los encuestados se considera únicamente vasco, un 18% más vasco que español, un 33%, tanto vasco como español, un 4% más español que vasco, otro 4% únicamente español y un 14% no sabe o no contesta.

En relación a la independencia, un 23% está de acuerdo, mientras que un 27% estaría o no de acuerdo según las circunstancias, un 36% está en desacuerdo y un 14% no sabe o no contesta. Un 70% de las personas se declara poco o nada interesada en la política.

El empleo, mayor preocupación

El empleo es la mayor preocupación, ya que el 80% lo menciona entre los tres principales problemas. Le siguen los problemas económicos (21%), los problemas relacionados con la situación política y el conflicto político (13%) y, en cuarto lugar, lo problemas relacionados con el funcionamiento, la cobertura de los servicios públicos y las ayudas, que se sitúan en el 12%, el porcentaje más alto de la serie.

Destaca la diferencia entre la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y la del conjunto del Estado español al señalar la corrupción y el fraude como principal problema. En la CAV solo lo menciona un 7% de la población, en el Estado, según datos del CIS, lo hace un 45%.

Los principales retos de futuro serían el desempleo (lo menciona un 64% entre los dos principales), el envejecimiento de la población (34%), las desigualdades sociales (26%) y la falta de crecimiento económico (22%).