NAIZ
Niza

Al menos 84 personas muertas en Niza tras embestir un camión en la fiesta del 14 de julio

Al menos 84 personas muertas y una veintena heridas de gravedad. Es por el momento el balance del ataque ocurrido en Niza después de que un camión haya arrollado a una multitud. El conductor ha sido abatido por la Policía. La prefectura de los Alpes Marítimos ha señalado que «sin duda, se trata de un atentado».

La zona del ataque, acordonada por las fuerzas de seguridad. (VALERY HACHE / AFP)
La zona del ataque, acordonada por las fuerzas de seguridad. (VALERY HACHE / AFP)

Al menos 84 personas han fallecido tras ser atropelladas por un camión en el Paseo de los Ingleses de Niza, cuando esperaban para presenciar los fuegos artificiales conmemorativos de la fiesta del 14 de julio. El número de heridos graves ronda la veintena.

Alrededor de las 23.20, un camión ha arrollado a la gente que se congregaba en el paseo marítimo de Niza a la altura de la plaza de Masséna, donde esperaban ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.

Según 'Nice Matin', un diario local, se han producido escenas de pánico entre la población, que ha comenzado a correr en todas direcciones. Las fuerzas del orden, militares incluidos, han establecido un perímetro de seguridad.

El conductor del camión ha sido abatido por la Policía. «Ha sido neutralizado», ha confirmado el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, al tiempo que ha subrayado que la investigación en curso determinará si se trata de una sola persona o había más involucradas. En todo caso, ha puntualizado que era el único que iba en el camión.

En el vehículo se ha encontrado documentación de un hombre franco-tunecino de 31 años, vecino de Niza, pero no se ha confirmado que él sea el conductor.

Brandet ha señalado que las investigaciones se centran ahora en ese hombre -sobre el que no dio otros detalles- y «sobre eventuales cómplices», aunque a continuación ha negado que hubiese una toma de rehenes ni ningún grupo de hombres armados en Niza, como habían informado algunos medios

La Prefectura de Alpes-Maritimes ha calificado los hechos de atentado y ha instado a la población a permanecer en sus casas, aunque el «carácter terrorista» de lo ocurrido aún no está confirmado, según informa el periódico francés 'Le Figaro'.

Reacción de las autoridades

El presidente francés, François Hollande, ha regresado de urgencia a París procedente de Aviñón para participar en la célula de crisis reunida en el Ministerio del Interior, informó el Palacio del Elíseo.

Según la presidencia francesa, Hollande se mantuvo desde que se tuvieron las primeras noticias de la matanza en contacto telefónico con el primer ministro, Manuel Valls, y con el ministro del Interior, Bernar Cazeneuve, que esta noche iba camino de Niza para seguir allí la marcha de los hechos, y en particular la atención a los heridos.

El presidente anunció que su primera decisión ha sido prolongar en tres meses el estado de emergencia, que expiraba en principio el 26 de julio tras el final del Tour y que no tenía la intención de renovar.

Hollande también anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinelle, que permite movilizar a 10.000 militares, y que ha decidido «llamar a la reserva operacional» para reforzar a los gendarmes y a la policía, especialmente en el control de fronteras.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, fue informado sobre el ataque y «su equipo de seguridad nacional le irá dando información de actualidad cuando sea necesario», informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un breve comunicado.