
EH Bildu se ha sumado a la campaña ‘Yo denuncio’ de Sare. Tras uan reunión entre los representantes de la coalición sobernaista (Arnaldo Otegi) y la red ciudadana (Joseba Azkarraga), Otegi ha señalado que «puede haber un debate» en relación a cómo deberían salir a la calle los presos y presas políticas vascas, pero que «hay cuestiones pre-políticas» como la dispersión o la situación de los presos enfermos.
«Este país debe hacer una reflexión sobre la existencia de presos y presas», ha añadido Otegi. El dirigente soberanista ha señalado que estas cuestiones deben ser abordadas «desde un punto de vista humanitario y con urgencia», por lo que ha reclamado un acuerdo.
Ante ello, ha anunciado que EH Bildu planteará «en los próximos meses» diferentes «iniciativas de calado» para que el escenario de los presos cambie y se pueda empezar a pensar en «el horizonte sin presos, sin deportados y sin huidos».
Por su parte, Joseba Azkarraga ha opinado que tras las próximas elecciones «existe la perspectiva» de un Parlamento de Gasteiz «diferente» en el que habrá una mayoría «muy importante» que estará «a favor de terminar con el sufrimiento en este país» y con «elementos vulneradores de derechos, como la dispersión, la existencia de presos gravemente enfermos en las cárceles, la legislación excepcional que se aplica a un colectivo o el no cómputo de las penas».
En esta línea, ha remarcado la necesidad de negociar con las formaciones políticas: «Estamos trasladando a los partidos políticos que hay que intentar buscar acuerdos, porque hay un elemento común que es la defensa de los derechos humanos y el trabajo contra la vulneración de esos derechos en el que pueden estar de acuerdo la mayoría de las formaciones que van a estar presentes en la próxima legislatura».

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
