NAIZ
MADRID

Rajoy sitúa a Zoido en Interior y Cospedal en Defensa, mientras Catalá repite en Justicia

Mariano Rajoy ha dado a conocer la composición de su nuevo Ejecutivo, en el que se cae Jorge Fernández Díaz de Interior, cartera que ocupará Juan Ignacio Zoido, mientras que Rafael Catalá repetirá al frente del Ministerio de Justicia. María Dolores de Cospedal será la titular de Defensa. Iñigo Méndez de Vigo, que repite en Educación, será también el portavoz del Gobierno.

Mariano Rajoy charla con María Dolores de Cospedal el pasado jueves en el Congreso. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Mariano Rajoy charla con María Dolores de Cospedal el pasado jueves en el Congreso. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

Tres de los ministros más veteranos del Gobierno de Mariano Rajoy en la pasada legislatura, José Manuel García-Margallo, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés no repetirán como ministros y dejarán el Gobierno.

Rajoy ha decidido que García-Margallo y Fernández Díaz y Morenés no continúen al frente de los Ministerios de Exteriores, del Interior y de Defensa, y así se lo ha comunicado personalmente a los tres.

En el caso de Interior, será el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido quien sustituya a Fernández Díaz.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entra en el Ejecutivo y ocupará la cartera de Defensa en sustitución de Morenés.

El lugar de García-Margallo al frente de Asuntos Exteriores será ocupado por Alfonso Dastis.

Rafael Catalá seguirá al frente del Ministerio de Justicia, otra de las carteras relevantes del Ejecutivo.

Junto a él, repiten también Luis De Guindos en Economía y Competitividad, que se hará cargo también de Industria; Cristobal Montoro, al frente del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Fátima Báñez, en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; así como Isabel García Tejerina, que seguirá como titular de Agricultura, Pesca y Alementación y Medio Ambiente. También repetirá en Educación Íñigo Méndez de Vigo, que asumirá la portavocía del Gobierno.

El hasta ahora regidor de Santander, Iñigo de la Serna, ocupará uno de los departamentos con mayor consignación presupuestaria, el de Fomento.

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital será Álvaro Nadal, quien hasta ahora ha estado en la ‘cocina’ de Moncloa, al frente de la Oficina Económica del Presidente.

Y cierra esta relación de nuevos nombres Dolors Montserrat, dirigente del PP catalán, que ocupará el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Finalmente, aunque había entrado en las quinielas, Javier Maroto no ha entrado en el Gobierno.