Naiz
Madrid

Prisión sin fianza para el ex de los GAL Fernández Aceña, acusado de «yihadismo»

La juez de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela ha enviado a prisión sin fianza por delitos de «terrorismo» al exmiembro de los GAL Daniel Fernández Aceña, natural de Irun, acusado de haber llevado a cabo labores de adoctrinamiento yihadista.

También ha ido a prisión un segundo detenido en esta operación de la Guardia Civil, por un delito de tráfico de drogas, si bien se sigue investigando si tenía asimismo relación con el yihadismo, han matizado fuentes jurídicas Los investigadores tienen constancia de que esta persona vivió en su momento con Fernández Aceña y no descartan que haya podido facilitarle material.

La Guardia Civil considera a Fernández Aceña, condenado a 29 años de cárcel en 1985 por el atentado mortal en Hendaia contra trabajador ferroviario Jean-Pierre Leiva, un «lobo solitario».

En los registros efectuados, los agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de la Comandancia de Segovia han hallado abundante material informático con imágenes de acciones yihadistas como ejecuciones y atentados.

Las fuentes policiales indican que en redes sociales había manifestado la posibilidad de inmolarse en un transporte público o de atentar mediante «dos o tres tiros en la nuca».

Antes de comparecer, el exmiembro del GAL ha pedido que le asista como letrado defensor el abogado José Emilio Rodríguez Ménendez. Sin embargo, el Juzgado no ha conseguido localizarle y finalmente ha pasado ante la magistrada con un abogado de oficio. En su día Rodríguez Ménendez ya representó al integrante de los GAL Juan José Rodríguez Díaz, alias ‘El francés’, condenado por su implicación en la muerte de Santi Brouard.