Naiz
Donostia

La licitación de la incineradora, pendiente de la resolución de dos recursos de GuraSOS

Un Juzgado de Donostia decidirá este próximo lunes acerca de la petición de la asociación GuraSOS para que se paralice la licitación de la incineradora de Zubieta, que está prevista para el día siguiente, martes 27. También el TSJPV tendrá que pronunciarse sobre la declaración de impacto ambiental. 

Comparecencia de GuraSOS, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de GuraSOS, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

GuraSOS ha informado en una nota de que el tribunal ha dado de plazo al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) hasta las 10.00 del lunes para que presente sus alegaciones.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite otra solicitud de GuraSOS en la que se pide al Departamento de Medio Ambiente de Lakua la suspensión cautelar de la autorización medioambiental para esta infraestructura. GuraSOS reclamó la presencia de GHK en esta causa, como parte afectada, y el TSJPV también lo ha entendido así.

GuraSOS considera que GHK no debería conceder la construcción de la incineradora hasta que no se resuelvan ambas cuestiones judiciales, ya que licitar la obra a sabiendas de que puede ser posteriormente paralizada podría tener un importante coste económico. 

El colectivo demandante explica que su objetivo es tener más tiempo para que se pueda alcanzar una solución acordada en lo referente a la gestión de los residuos urbanos, en línea con la hoja de ruta que plantearon el pasado 17 de noviembre.

GuraSOS ha puesto en marcha una ronda de contactos con diferentes agentes políticos, sindicales y sociales. Así, durante las últimas semanas se ha reunido con el PNV, EH Bildu, Podemos, CCOO, Steilas, ELA y el Departamento de Educación de Lakua, y en los próximos días tiene concertadas citas con LAB, PP, PSE y el obispo José Ignacio Munilla.