El Athletic quiere repetir la gesta europea de 1977 ante el Barça de Cruyff

Como este miércoles, el Athletic se presentó en el Camp Nou con la escueta ventaja, pero meritoria, que le otorgaba el 2-1 logrado en la ida en San Mamés y salió vivo del envite gracias a dos tantos de Jabo Irureta.

NAIZ|2017/01/10 16:28
Athletic
Jugadores del Athletic celebran uno de los goles ante el Barcelona. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

El Athletic Club quiere repetir en el Camp Nou la gesta que ya lograra hace 40 años en la Copa de la UEFA de 1976-1977 ante otro gran FC Barcelona histórico, el que tenía en sus filas al legendario Johan Cruyff.

Curiosamente ese es el único enfrentamiento europeo entre dos equipos que se han visto las caras en los 86 campeonatos de Primera División que se llevan disputados y son los más laureados en un torneo de Copa en el que han medido hasta en 24 ocasiones, en 15 eliminatorias y nueve finales.

En aquella UEFA del 77, en cuartos de final, el Athletic hizo valer la ventaja mínima de La Catedral con un 2-2 que aún se recuerda en Bilbo manteniendo siempre la iniciativa en el marcador.

Pero la gesta ya empezó en el choque de ida, en el que remontó con goles de Churruca y Dani, de penalti, en los minutos 40 y 63, un primer tanto con el que Asensi adelantó a los blaugrana en el 13.

En la vuelta, Irureta puso dos veces por delante a los leones en los minutos 13 y 28, y Cruyff empató en el 23 y el 63.

Mermado por las bajas

Hasta siete jugadores está obligado a descartar Ernesto Valverde. En algún caso por enfermedad (Yeray), en otros por lesión (De Marcos, Kepa, Lekue, Aketxe) y tampoco podrán jugar los sancionados Raúl García e Iturraspe. Raúl García, De Marcos y Yeray son indiscutibles en el once; Kepa es el meta titular, Iturraspe ya no es titular pero realizó un gran partido en la ida y Lekue está por ver si llegará.

En cuanto al equipo que pueda poner en liza, Valverde quizás se decida a repetir la novedad táctica que tan buen resultado le dio en la ida, un 4-4-2 muy presionante en campo rival que maniató la salida de balón de los de Luis Enrique Martínez.

Aunque debe encontrar relevo para Iturraspe y Raúl García, dos de los grandes destacados del encuentro. Beñat y Mikel Rico se perfilan como principales opciones. Y habrá que ver también si mantiene a Saborit por la banda izquierda o, ante la falta de Raúl, se decide por otro jugador más ofensivo, Iker Muniain o Markel Susaeta.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK