Ramon Sola
DONOSTIA

Lasa dice que la incineradora se adjudicará «si no es hoy, mañana»

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha confirmado esta mañana que pretenden cerrar la adjudicación de la incineradora de Zubieta «si no es hoy, mañana». Al mismo tiempo ha admitido, sin embargo, que quedan cuestiones pendientes en los tribunales, pero dice que seguirán adelante porque los jueces les están dando la razón en todos los casos.

Terrenos de Zubieta donde se planea construir la incineradora. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Terrenos de Zubieta donde se planea construir la incineradora. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La adjudicación de la incineradora de Zubieta es inminente. Lo dijo el lunes el diputado general, Markel Olano, y lo ha ratificado esta mañana el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, que ha hablado textualmente de que se hará «si no es hoy, mañana». Tras la reunión semanal del Gobierno, ha asegurado que sellarán la adjudicación «con ilusión» y «para acabar con esta pesadilla», seguros de que cuentan con el aval de los tribunales y de «la mayoría de la población guipuzcoana».

Lasa ha indicado primero que solo quedan unos flecos «burocráticos» para proceder a la firma de la adjudicación. Luego, a preguntas de los periodistas, ha aceptado que faltan resoluciones en los tribunales dado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco conocida el lunes no agotó el asunto y el colectivo GuraSOS presentará un nuevo recurso. Y sin embargo ha remarcado que la Diputación se siente legitimada para seguir adelante porque «tenemos la tranquilidad de que GuraSOS ha perdido siempre» en estas batallas judiciales. «Los jueces nos han dado la razón una y otra vez», ha remarcado el portavoz.

Una de las cuestiones añadidas que plantea esta aceleración es la posibilidad de alguna protesta o demanda por parte de las empresas adjudicatarias del anterior proyecto, que Bildu anuló a su llegada a Diputación en 2011, y más en concreto FCC. Lasa ha matizado que en aquella UTE participaban otras empresas que pueden tener otra posición, y además se ha escudado en que «este es un proyecto totalmente diferente a aquel».

Paradójicamente, una de las cuestiones aún en litigio en los tribunales, planteada por GuraSOS, es que para esta obra se pretende usar el mismo permiso ambiental emitido para la anterior.