Iñaki Vigor
IRUÑEA

Más de 200 abogados y profesores califican de «disparate» los procesamientos de Altsasu

Un total de 214 abogados, juristas y profesores han firmado un documento conjunto en el que califican de «disparate» el hecho de que la trifulca de Altsasu haya sido considerada como «terrorismo», al tiempo que ven «inapropiada y desmesurada» la actuación de la Fiscalía y del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. La recogida de firmas continuará en los próximos días, y se pedirá a las instituciones que se posicionen sobre este caso.

Algunos de los abogados y profesores firmantes  han comparecido hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Algunos de los abogados y profesores firmantes han comparecido hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El manifiesto ha sido presentado en Iruñea por Iñaki Lasagabaster, Maika Mender y Sonia Ontoria junto con otros nueve firmantes del documento, en el que lamentan los hechos sucedidos el 14 de octubre en Altsasu y dejan claro que disienten «radicalmente» de las actuaciones judiciales realizadas en este caso.

A juicio de los firmantes, el calificar la trifulca de Altsasu como delito de terrorismo es «constitutivo de una interpretación y aplicación del Código Penal absolutamente contraria a los criterios que para ello fija con carácter general el ordenamiento jurídico español».

«Para cualquier observador objetivo e imparcial, con el mínimo sentido común exigible para ejercer la función de juzgar y/o legislar, resulta disparatado que estos hechos puedan tipificarse como delito de terrorismo», añade el manifiesto.

Los firmantes constatan que la lectura del auto de procesamiento «es reveladora de que el mismo se aleja de los principios de objetividad e imparcialidad a que se deben todas las autoridades y funcionarios que intervengan en el procedimiento penal», y añaden que «se basa más en sospechas que en indicios racionales».

En este sentido, señalan que el auto no constata «un solo hecho que le permita pasar la barrera de la mera sospecha», y tampoco contempla la versión «más verosímil, la de que fue una trifulca de madrugada en un bar», trifulca que «en estos tiempos solo puede relacionarse con terrorismo forzando desproporcionadamente el razonamiento humano».

Por todo ello, consideran que los criterios de interpretación y aplicación de las leyes utilizados en este caso «son impropios de un Estado de Derecho, por lo que como sociedad civil debemos mostrar nuestra rotunda desaprobación crítica».

«Las conductas violentas rechazadas –añaden– no pueden ser contestadas con una reacción desmesuradamente desproporcionada de los jueces y tribunales, interpretando extensivamente como terrorismo aquellas agresiones violentas con la desviada intención de que los hechos sean enjuiciados por la Audiencia Nacional, hurtando su investigación y enjuiciamiento al juez natural, los tribunales de Navarra, que son los competentes».

En la misma línea, afirman que se trata de «un nuevo ejemplo de la aplicación del Derecho Penal del Enemigo» y de «un despropósito de reacción frente a unos hechos no premeditados y probablemente propiciados por impulsos circunstanciales a altas horas de la noche en un bar específico y posiblemente no en las mejores condiciones físicas».

Tras mostrar su solidaridad con todas las personas afectadas, con sus familias y con los habitantes de Altsasu y con su Ayuntamiento, consideran «incomprensible» que los tribunales de Justicia «sean ellos mismos los causantes de la minorización de los derechos de la ciudadanía en lugar de ser sus garantes».

Por último, señalan que un modo de proceder judicial de este tipo «merece una clara respuesta por parte de las instituciones democráticas». A este respecto, anunciaron que se van a dirigir a las autoridades de Nafarroa, de la CAV y de los territorios históricos para que manifiesten «con claridad» la valoración que hacen de estos hechos.

«Estamos ante un disparate que no encaja con los principios básicos de una sociedad democrática y de un Estado de Derecho», finaliza el documento firmado.

A preguntas de los periodistas, Iñaki Lasagabaster ha resumido el sentir de los firmantes del manifiesto con estas palabras: «Nos cuesta creer que esto pueda estar sucediendo hoy en día».

Las 214 firmas han sido recogidas en cinco días, y se esperan recoger más en las próximas semanas. Básicamente se han recogido en dos ámbitos, el jurídico y entre el profesorado de universidad. Entre ellos figuran Unai Aberasturi, Josu Amezaga, Iñaki Antigüedad, Joseba Azkarraga, Juantxo Barcos, Josune Bilbao, Miguel Castells, Josu Chueca, Fermín Ciaurriz, Jose María Compains, Xabier Ezeizabarrena, Libertad Francés, Arkaitz Fullaondo, Karlos Garaikoetxea, Iñaki Goirizelaia, Iñigo Iruin, German Kortabarria, Josu Larrinaga, Francisco Letamendia, Andrés Percaz, Eduardo Santos, Juanje Soria, Arantza Urkaregi, Pepe Uruñuela, Maribel Urzainqui, Patxi Zabalo, Javier Zabalza, Ramón Zallo, Iñaki Zarraoa y Milagros Zubizarreta.