NAIZ
MADRID

El juez envía a prisión a Antton Troitiño, que volverá a ser juzgado por «integración»

El juez de la Audiencia Nacional española José de la Mata ha enviado a prisión a Antton Troitiño tras comunicarle su procesamiento acusado de «integración en organización terrorista», por lo que volverá a ser juzgado.

Antton Troitiño, en una comparecencia anterior en la Corte de Westminster. (Justin TALLIS/AFP)
Antton Troitiño, en una comparecencia anterior en la Corte de Westminster. (Justin TALLIS/AFP)

Antton Troitiño ha sido conducido esta mañana ante el juez José de la Mata, que le ha notificado su procesamiento por «integración en organización terrorista». Según la agencia Efe, el juez le ha comunicado que en virtud del acuerdo de extradición de las autoridades británicas solo podrá ser juzgado por el delito de «integración» y no por el de falsificación de documentos por el que también le reclamaba la Audiencia Nacional y por el que Gran Bretaña no ha aceptado la entrega.

Según la citada agencia, el donostiarra se ha acogido a su derecho a no declarar y no ha permanecido más de diez minutos ante el juez. Después ha sido trasladado a la cárcel de Soto del Real.

Troitiño fue entregado el viernes pasado por las autoridades británicas. El Tribunal Superior de Londres autorizó el pasado 28 de abril la extradición del vecino de Intxaurrondo, a pesar de que todavía tiene pendiente un juicio de inmigración en Gran Bretaña, fijado para la esta semana. Según argumentaron los jueces, ese proceso no bloquea su entrega a las autoridades españolas.