NAIZ
BURGOS

Nuclenor y los sindicatos alcanzan un preacuerdo de ERE para la plantilla de Garoña

Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Garoña, y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para el expediente de regulación de empleo que se aplicará a los 227 trabajadores de la planta, que tendrá que ser ratificado por la plantilla la próxima semana.

Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Nuclenor y los sindicatos UGT, USO, ALOG y ACN/ATYPE cerraron ayer el preacuerdo para la plantilla de la central de Garoña, según la agencia Efe. Llos plazos que se manejan pasan ahora por informar del mismo a los trabajadores para que el próximo día 14, mediante un referéndum, lo voten en asamblea.

Pedro San Millán, representante de UGT en la comisión mixta que desde agosto negocia las condiciones del ERE, no ha avanzado los detalles del acuerdo. Lo que sí se sabe es que el ERE se sustentará en prejubilaciones y recolocaciones en centros de Endesa e Iberdrola, propietarias de Nuclenor.

Tal y como Iberdrola avanzó en agosto, para finales de año solo deben quedar en Garoña 120 trabajadores, que se encargarán de gestionar el proceso de desmantelamiento de la planta.

De este modo, en torno a un 47% de la plantilla saldrá de la central nuclear con recolocaciones y prejubilaciones, aunque todavía no se han cerrado los datos, ha detallado San Millán.

El representante sindical ha insistido en que el haber llegado a un acuerdo es «positivo» y es «lo mejor que puede pasar».

La comisión mixta, compuesta por cuatro miembros de Nuclenor y otros cuatro de los sindicatos, comenzó a negociar el 10 de agosto. Los contactos se iniciaron diez días después de que el Ministerio de Energía anunciase que denegaba la renovación de la licencia de explotación de la central nuclear, solicitada en 2014.