NAIZ
GASTEIZ

El CPT europeo pone en valor los esfuerzos de Lakua para sacar a la luz los casos de tortura

El secretario ejecutivo del Comité para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas inhumanas y degradantes (CPT), del Consejo de Europa, Jeroen Schokkenbroek, cree que Lakua ha hecho «un esfuerzo serio» con la elaboración del informe sobre torturas policiales, y ha puesto en valor «todos los esfuerzos que se realizan para que la verdad salga a la luz, principalmente para revelar lo que ha ocurrido en periodos difíciles y evitar que haya torturas, malos tratos».

El secretario ejecutivo del Comité para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas inhumanas y degradantes (CPT), del Consejo de Europa, Jeroen Schokkenbroek. (Jaizki FONTANEDA/AFP)
El secretario ejecutivo del Comité para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas inhumanas y degradantes (CPT), del Consejo de Europa, Jeroen Schokkenbroek. (Jaizki FONTANEDA/AFP)

Jeroen Schokkenbroek ha realizado estas declaraciones en el Parlamento de Gasteiz, donde ha asistido invitado por el Ararteko para presentar el informe 2016, elaborado por el Comité Europeo sobre la situación del Estado Español y donde ha sido preguntado por el informe elaborado por la UPV/EHU, por encargo de Lakua, que contabiliza 4.113 denuncias de presuntas torturas policiales entre 1960 y 2014.

El representante del Comité Europeo ha explicado que no conoce «exactamente» el contenido del estudio, pero ha explicado que los investigadores que realizaban el informe del comité sí conocían que se estaba realizando. «Nos pareció muy interesante, pero no hemos participado activamente en él», ha indicado.

No obstante, ha dicho que respetan «cualquier esfuerzo serio que se haga a este respecto» y cree que con este informe «se ha hecho un esfuerzo serio». «Es importante examinar qué ha ocurrido para aceptar las cosas que han ocurrido y andar hacia adelante», ha defendido.

Asimismo, ha señalado que el Comité Europeo «acoge todos los esfuerzos que se realizan para que la verdad salga a la luz, principalmente para revelar lo que ha ocurrido en periodos difíciles y evitar que haya torturas, malos tratos» porque «es la única manera de avanzar y que el futuro realmente sea muchos más tranquilo y menos violento».

El informe, elaborado tras la visita de 13 días de una delegación a cárceles y centros de detención españoles durante 2016, el CPT descarta que los malos tratos estén «generalizados» en las prisiones españolas, y subraya que «la gran mayoría» de las personas entrevistadas afirmaron ser tratadas correctamente, pero sí advierte de que su delegación ha tenido conocimiento de denuncias de exceso de la fuerza por parte de las autoridades españolas.

Por ello, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) realiza una serie de recomendaciones al Gobierno español para mejorar las condiciones en los centros penitenciarios, en especial pone el foco en la eliminación de la detención incomunicada y en la inmovilización mecánica de internos con fin de castigarles.