@gara_iintziarte
Donostia

El Ayuntamiento de Donostia puede negarse a alquilar Illunbe para corridas, según el TSJPV

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha revocado la sentencia que dejó sin efecto la negativa de alquilar la plaza de Illunbe (Donostia) para celebrar corridas de toros, dando la razón a la decisión adoptada en 2013 por el anterior Ejecutivo local de EH Bildu.

El coso de Illunbe, durante una corrida de toros. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
El coso de Illunbe, durante una corrida de toros. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El Gobierno municipal que lideraba Juan Karlos Izagirre aprobó unos pliegos para el alquiler de la plaza de Illunbe, y entre las condiciones estaba la negativa a ceder el recinto para actividades que supusieran «cualquier forma de maltrato animal».

Los ediles del PP presentaron un recurso y en noviembre de 2016 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Donostia les dio la razón, al entender que la decisión de la Alcaldía de EH Bildu no había sido «ajustada a derecho», al no tener en cuenta el marco normativo vigente sobre la celebración de corridas de toros o festejos taurinos, que insta a su protección como «patrimonio cultural».

El nuevo equipo de Gobierno local (PNV-PSE) volvió a autorizar el alquiler de Illunbe para organizar festejos taurinos, pero recurrió ante el TSJPV la anulación de los citados pliegos de condiciones. La sentencia puede ser recurrida nuevamente ante este mismo tribunal o ante el Tribunal Supremo.

Esta resolución, el TSJPV explica que el Ayuntamiento de Donostia en ningún momento «ha prohibido ni ha podido prohibir actividad taurina ni espectáculo alguno», ya que no tiene competencias para ello.

Sin embargo, subraya que el Consistorio hizo uso de su «libre y soberana decisión a la hora de programar lícitamente sus servicios», en este caso las condiciones para «la explotación durante dos años de una instalación municipal» como Illunbe.

La sentencia reconoce que este recinto cuenta «con características y elementos idóneos de origen» para su funcionamiento «como coso taurino», pero no puede presumirse que ese deba ser su «uso específico, habida cuenta de la multiplicidad de actividades a que ha dado lugar a lo largo de su trayectoria», como conciertos, partidos de baloncesto u otros eventos.

El TSJPV concluye que el alquiler o no de Illunbe entra dentro de las competencias del Ayuntamiento de Donostia, y recuerda que, al igual que el pliego de 2013 negaba su alquiler para actos taurinos, a partir de 2015 se han dictado resoluciones que han autorizado la cesión de las instalaciones «para celebrar la feria taurina de la Semana Grande o Aste Nagusia de agosto».