NAIZ

EPPK saluda la «determinación» de electos y sociedad vasca ante París

Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) ha emitido un comunicado cargado de agradecimientos y reconocimientos, sobre todo –aunque no únicamente– por las iniciativas que se están llevando a cabo ante París. Saluda el «gigantesco esfuerzo» y alude a la «madurez ejemplar» de electos de ideologías diferentes pero capaces de trabajar juntos.

Marcha por los presos en la cárcel de Réau-Sud Francilien. (Philippe LOPEZ/AFP)
Marcha por los presos en la cárcel de Réau-Sud Francilien. (Philippe LOPEZ/AFP)

Los esfuerzos que se están haciendo desde Ipar Euskal Herria para solucionar la situación de los presos marcan el comunicado remitido a NAIZ por Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) y que GARA publicará íntegro mañana. «Por encima de todo, queremos remarcar la determinación para traer la paz a Euskal Herria tras el lema ‘Orain presoak’ y la madurez ejemplar que han mostrado personas de pensamientos totalmente diferentes al trabajar juntas», señala. Hay agradecimientos también para el Foro Social Permanente por la búsqueda de consensos mínimos entre agentes y para la ciudadanía vasca por la movilización por Ibon Iparragirre y el resto de los presos gravemente enfermos.

EPPK confirma la interlocución abierta con la delegación vasca que a su vez participa en un grupo de trabajo con el Ministerio de Justicia francés, evidenciada en la reunión de Marixol Iparragirre y Mikel Albisu con Max Brisson, Vincent Bru y José Bové en la cárcel de Réau en vísperas de la manifestación de París del 9D. Y aprovecha para reproducir los cinco puntos hechos públicos ya entonces por el Colectivo, entre los que destaca su disposición a «dar los pasos necesarios» para contribuir a «curar las heridas» de todas las víctimas del conflicto, pero el subrayado paralelo de que hoy día la política penitenciaria sigue provocando esas víctimas (familiares afectados por el alejamiento, presos enfermos...)

Se refiere igualmente a la movilización del 13 de enero en Bilbo, día en el que anuncia que no habrá comunicaciones en las prisiones al efecto de facilitar la participación.