Txetx Etcheverry afirma que el Estado francés acercará a presos vascos a Euskal Herria

El artisano de la paz Txetx Etcheverry ha afirmado, en una entrevista en Radio Euskadi, que el Estado francés comenzará a acercar «en las próximas semanas» a presos vascos a cárceles cercanas a Euskal Herria.

NAIZ|PARÍS|2018/01/13 10:15|10 iruzkin
Paris_movilizazioa
Movilización en París a favor de la excarcelación de los presos vascos. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El artesano de la paz Txetx Etcheverry ha concedido una entrevista a Radio Euskadi donde, entre otros temas, ha hablado sobre la posibilidad de que los presos vascos apresados en las cárceles francesas sean trasladados a prisiones cerca de Euskal Herria.

Al respecto, ha afirmado que el Estado francés los trasladará «en las próximas semanas», concretamente a las prisiones de Mont de Marsan y Lannemezan. «En semanas próximas se van a producir los primeros casos de acercamiento. No voy a entrar en nombres, pero hay demandas individuales que ya han llegado al Ministerio de Justicia. Serán los primeros casos acercados», ha apuntado en declaraciones al ente público.

Ha opinado que con este gesto «poco a poco se va a poner fin al proceso de excepción».

GARA ya venía informando sobre los encuentros que se estaban llevando a cabo entre la delegación vasca encabezada por los artesanos de la paz y el Ministerio de Justicia francés en favor del cambio en la política carcelaria respecto a los presos vascos.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK