NAIZ
MADRID

Rajoy recurre al TC para impedir que Puigdemont sea candidato, pese al informe en contra

El Gobierno español recurrirá al Tribunal Constitucional la candidatura de Carles Puigdemont para la presidencia de la Generalitat, a pesar del informe del Consejo de Estado, que se posicionó en contra de formalizar el recurso.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la comparecencia de ayer. (POOL LA MONCLOA)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la comparecencia de ayer. (POOL LA MONCLOA)

El Consejo de Ministros ha autorizadoal presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat, pese al informe contrario del Consejo de Estado, que sostiene que no hay base legal.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la encargada de explicar por qué desoyen el dictamen de ese órgano. «El Consejo de Estado nos da sus opiniones a nuestras consultas pero nuestra obligación es siempre impedir actos que sean contrarios a la democracia y a nosotros nos toca gobernar, y gobernar es decidir», ha argumentado.

Ha dicho que respeta la opinión del consejo de Estado pero ha alegado que si la investidura de Puigdemont sigue adelante «puede causar un daño grave a las instituciones españolas y a su democracia».

Por ello, ha asegurado que su Gobierno utilizará todos los «instrumentos legales» para evitar la investidura de Puigdemont.

«Tenemos el deber constitucional de hacer todo lo legalmente posible para evitar que la legalidad sea vulnerada con respeto a los procedimientos», ha remarcado Sáenz de Santamaría, que considera que el Ejecutivo sigue teniendo argumentos legales suficientes «para seguir adelante» y evitar una «nueva afrenta a los catalanes».

Tras insistir en que el Consejo de Estado le merece el máximo respeto, ha reiterado que seguirá «hasta el final» para evitar actos «contrarios a la Constitución» como es, a su juicio, que un prófugo de la Justicia por delitos «muy graves» pueda ser presidente de la Generalitat con «hechos consumados».