Naiz
Madrid

‘Handia’ suma diez premios Goya en una noche mágica

La película en euskara dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño estaba nominada en trece categorías. Sin embargo, el final de fiesta ha sido agridulce, al haberse escapado los premios ‘gordos’ a la mejor Dirección y a mejor Película.

Eneko Sagardoy, con su premio como mejor Actor Revelación. (GABRIEL BOUYS / AFP)
Eneko Sagardoy, con su premio como mejor Actor Revelación. (GABRIEL BOUYS / AFP)

‘Handia’ ha arrancado con fuerza la gala de los Goya 2018, ya que se ha llevado los tres primeros premios que se han repartido. Su protagonista, Eneko Sagardoy, se ha llevado la estatuilla al mejor Actor Revelación. Saioa Lara ha ganado el premio al mejor Diseño de Vestuario, mientras que Laurent Dufreche y Raúl López el de mejor Montaje.

Se le ha escapado el Goya al mejor Sonido, pero no el de Dirección de Producción, que ha sido recogido por Ander Sistiaga, ni el de Dirección Artística, para Mikel Serrano.

La estatuilla a la mejor Fotografía ha sido para Javier Agirre, lo que elevaba a seis el número de galardones. El séptimo ha caído en la categoría de Maquillaje y Peluquería, recogido por Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Agirre, y el octavo para Jon Serrano y David Heras por los Efectos Especiales.

Con esa cosecha previa, pocas dudas había de que el Goya al mejor Guión Original iba a ser para la historia del gigante de Altzo, escrita por Aitor Garaño, Andoni de Caños, José Mari Goenaga y Andoni Carlos.

La cuenta quedaba redonda con el número diez, el premio a Pascal Gaigne por la mejor Música. Parecía claro que no iba a ser el último, pero el de mejor Dirección ha sido para la catalana Isabel Coixet por ‘La librería’, que también se ha llevado el reconocimiento como mejor Película.

El largometraje de animación ‘Nur eta herensugearen tenplua’ se ha quedado sin premio. Tampoco han sido galardonados el donostiarra Alberto Iglesias, nominado a mejor Música Original por ‘La Cordillera’; y el bilbaino Pablo Berger, nominado a mejor Dirección Artística, mejor Maquillaje y mejor Guion por ‘Abracadabra’.