@MartxeloDiaz

Atacan el monolito en recuerdo a las víctimas del franquismo de Erreniega

El monolito en recuerdo a las víctimas del franquismo que se colocó en Erreniega el pasado 19 de noviembre ha sido atacado. Un grupo de desconocidos ha pintado encima la bandera española.

Imagen del monolito de Erreniega atacado. (Yolanda ANSO)
Imagen del monolito de Erreniega atacado. (Yolanda ANSO)

El monolito en recuerdo a las víctimas del franquismo se colocó en Erreniega el pasado 19 de noviembre a iniciativa de la Asociación Fosas de la Sierra del Perdón-Erreniegako Hilobiak. El objetivo era lograr una mínima reparación para las familias de las víctimas, según explicó el portavoz de la asociación, Félix Train, en una comparecencia en el Parlamento navarro.

El monolito está colocado en medio de 19 piedras en forma de crómlech, 18 por cada ayuntamiento «que tiene asesinados», y una más por aquellas personas que «no están ni siquiera apuntadas» y por aquellas que no tienen pueblo.

La Asociación Fosas de la Sierra del Perdón ha denunciado este ataque y ha mostrado su esperanza de que estos actos sean castigados «en la medida que corresponda».

«Las mismas ideas que hace 81 años llenaron de fosas esta sierra, Navarra y todo el Estado, han atacado un monumento a la memoria de un centenar de personas y sus ideas republicanas. 81 años hicieron falta para el reconocimiento y reparación de estas y sus familias y solo dos meses para que su particular ‘delito de odio’ nos dé la razón a todas las personasque de una manera u otra nos implicamos en este memorial», subraya la nota de los impulsores del monumento, que destaca que seguirá defendiendo la memoria y los ideales de aquellos a los que el franquismo mató.

«Todos los grupos políticos, a excepción del PP, muchísimos ayuntamientos, organizaciones y gentes a nivel particular dieron apoyo a este memorial. Desgraciadamente, la búsqueda de la memoria, de la verdad, justicia y reparación para los miles de asesinatos que el franquismo dejó por toda Navarra sigue demostrando que las ideas de los asesinos siguen campando a sus anchas», añaden los impulsores del monumento.