Naiz

La UPNA prevé implantar el grado de Medicina en el curso 2020-21

La Universidad Pública de Nafarroa ofrecerá siete nuevos grados en los dos próximos años, de los que cuatro se pondrán en marcha el curso 2018-2019, y otros dos en el 2019-2020, mientras que el grado de Medicina podría implantarse en el 2020-2021.

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, en un acto oficial del centro. (UPNA)
El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, en un acto oficial del centro. (UPNA)

Así lo ha indicado el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, en una conferencia de prensa en la que ha afirmado sobre los nuevos grados que suponen «un salto cualitativo» en la oferta del centro, que en la actualidad cuenta con 18 grados, y que se está trabajando en difundir los mismos a las comunidades limítrofes.

En el caso de Medicina, ha indicado que se ha contratado un estudio final que pretende recoger los trabajos de la comisión técnica y afinar las cuestiones económicas y que también se está trabajando en el desarrollo del plan de estudios.

Carlosena ha incidido en que Medicina tiene la «particularidad» de la relación «necesaria con el sistema público de salud de Navarra» y que lo «lógico» sería que se impartiera en la zona hospitalaria.

Ha considerado que, en el caso de Medicina, el Gobierno de Nafarroa tendrá que dar «el sí definitivo una vez que vea los números» y «no sé si los números van a ser o no limitantes« y que los profesionales tendrán que tener práctica clínica.

Los nuevos grados que se implantarán el curso 2018-2019 serán biotecnología, ciencias, ciencia de datos e ingeniería biomédica y todos ellos han recibido la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y solo falta la autorización del Ejecutivo navarro y del Consejo de Universidades.

Ha detallado que en fechas recientes se ha presentado la propuesta de memoria del grado en Psicología, adscrito a la facultad de Ciencias de la Salud, con la intención de que puede implantarse el curso 2019-2020.

En ese mismo curso, 2019-2020, se pondrían en marcha otros dos grados, Historia y Patrimonio, y Relaciones Internacionales y Cooperación.

También se ofrecerá en alemán el programa internacional en Ingeniería en Tecnologías Industriales y los títulos de marketing desde un enfoque industrial y desarrollo de videojuegos y aplicaciones de realidad virtual.

Ha citado como cuestión «clave» la relación de la universidad con el entorno más próximo y ha recordado que en el diseño de la nueva oferta de grados han participado agentes externos o que la UPNA ha participado en la ejecución de la estrategia de especialización inteligente de Nafarroa.

Igualmente ha mencionado la reestructuración interdepartamental ejecutada en el centro, que ha pasado de tener 22 departamentos a 11, para hacer «una universidad más eficiente» en la gestión académica y administrativa.

Ha informado de que la crisis económica y la tasa de reposición ha generado un colectivo de profesores que, teniendo méritos y acreditaciones, deberían estar ocupando plazas de niveles superiores a la que ostentan en la actualidad.

Respecto a los alumnos, ha apostado por «fidelizarlos» y por la internacionalización de los mismos a través de diferentes programas.

También ha destacado del convenio de financiación plurianual firmado en diciembre de 2017 con el Gobierno de Nafarroa que tendrá su aplicación los próximos tres años.

Del convenio ha resaltado que se trata de «una apuesta estratégica del Gobierno en conjunto», que reconoce la pluralidad de actividades que desarrolla la UPNA y a la misma como «un agente de desarrollo de la región».