Baluarte acogerá el I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico

El I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebrará la próxima semana en Balaurte de Iruñea contará con la asistencia de expertos de nueve estados, tan próximos como el Estado francés o tan lejanos como Australia, para debatir el presente y futuro de este sector.

Naiz|2018/02/13 14:45
Congresogastronomiab
Imagen anunciadora del I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del Congreso a cargo de la directora del servicio de Márketing Turístico de Gobierno de Nafarroa, Ana Lizarraga, el director del evento, Luis Cortés.
Lizarraga ha señalado que el turismo gastronómico y enológico es una de las líneas contempladas en el Plan Estratégido de Turismo, puesto que Nafarroa es un destino muy adecuado para disfrutar del gastroturismo, como así lo manifiestan los visitantes.

El herrialde como destino llama la atención de los turistas y viajeros por sí misma, por todo el conjunto de valores que aprecian los visitantes, ha dicho, y añadido que muchas de ellos están ligadas precisamente al turismo gastronómico.

Por eso dentro de lo que es la ‘Navarra Esencial’, un concepto desarrollado en el Plan Estratégico, la gastronomía y el enoturismo tiene ahora un papel relevante, aunque siempre han formado parte de la oferta turística de Nafarroa.

En este sentido, Lizarraga ha apuntado que el herrialde y su gastronomía tienen «personalidad propia» y «un equilibrio entre tradición y nueva cocina», lo que junto a una materia prima de calidad le ha dado a Nafarroa «un prestigio internacional».

Por su parte, Luis Cortés ha puesto de manifiesto que Europa es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo en parte gracias a su gastronomía diversa y productos alimenticios de alta calidad especialmente vinculados a las tradiciones y paisajes locales.

Un interés «creciente» que «brinda una oportunidad única tanto para el turismo como para la industria alimentaria», ha asegurado, y destacado que entre un 15 y un 18% de los turistas tienen motivaciones gastronómicas en sus viajes.

A juicio de Cortés, «el turismo puede impulsar la producción local de alimentos y generar una nueva conciencia sobre las tradiciones culinarias, puede ayudar a los turistas, así como a las comunidades locales, a comprender mejor la historia y la identidad de un lugar».

«Al invertir la perspectiva, es posible ver cómo la gastronomía puede mejorar la reputación de un destino», al tiempo que «las ferias gastronómicas con productos locales y los festivales son buenos medios para promover el turismo», lo que implica dinamizar, diversificar e impulsar el desarrollo económico, ha dicho.

Y apuntado que este protagonismo de la gastronomía en la elección del destino y en el consumo turístico se ha concretado «en el crecimiento de una oferta gastronómica basada en productos de calidad autóctonos y en la consolidación de un mercado propio para el turismo gastronómico» y por eso nace el I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico.

La cita está organizada por Gobierno de Nafarroa y Events&Holidays en el marco de la XIII edición de la Feria Navartur, y cuenta con la colaboración de la Word Food Travel Association, Reyno Gourmet, el Ayuntamiento de Iruñea y la Asociación de Hostelería y Turismo de Nafarroa.

Sus promotores confían en que este I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico sea «un espacio único para el intercambio de experiencias, una oportunidad de relacionarse con los principales expertos en turismo gastronómico, conocer de cerca las últimas tendencias y los casos de éxito a nivel internacional».