Lakua dice que Madrid tiene que «tomar nota» de la condena del TEDH

El Gobierno de Lakua ha opinado que el Ejecutivo español debe «tomar nota» de la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al Estado español por el maltrato a Igor Portu y Mattin Sarasola. El PNV también pide a Madrid que se tome en serio el «tirón de orejas» de Estrasburgo.

NAIZ|GASTEIZ|2018/02/13 13:25|5 iruzkin
Lakua
Erkoreka, en rueda de prensa. (@jerkoreka)

El portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Josu Erkoreka, se ha pronunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos hecha pública este martes.

Al respecto, ha indicado que la sentencia es «clara y contundente» y supone un paso más respecto a las previas en la matería, ya que en ellas solo se censuraba al Estado español por no investigar las denuncias de torturas presentadas.

Por ello, ha apuntado que el Gobierno español tiene que «tomar nota, ejecutar la sentencia y adoptar medidas para que en el futuro no se puedan reproducir este tipo de acusaciones».

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que Madrid debería tomarse en serio los «tirones de orejas» de la UE, ya que «no es la primera condena al Gobierno español por torturas».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK
«PENSIONES DIGNAS»
MAITE BIDARTE | MARISOL RAMIREZ | ION T. BARRENA
Loading player...


Este sábado los pensionistas vuelven a la calle y las mujeres tomarán especial protagonismo. Cecilia, Txaro, Mertxe e Itziar son cuatro mujeres pensionistas que «no se fían» de que vaya a mejorar su situación por lo que siguen en la calle. Nos cuentan su realidad. (Este viernes a partir de las 10.30 extenso audio-reportaje en Info7 irratia)