@gara_iiriondo

El Supremo añade la inhabilitación a la condena de Mario Fernández

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos del expresidente de Kutxabank Mario Fernández, del ex delegado del Gobierno Mikel Cabieces y del abogado Rafael Alcorta contra la condena de la Audiencia de Bizkaia. El TS sí ha admitido el recurso del fiscal y añade a la pena de Fernández la inhabilitación para administrar sociedades y comerciar.

Cabieces, Alcorta y Mario Fernández. (ARGAZKI PRESS)
Cabieces, Alcorta y Mario Fernández. (ARGAZKI PRESS)

El Tribunal Supremo ha agravado la condena impuesta al expresidente de Kutxabank Mario Fernández por la Audiencia Provincial de Bizkaia, en el «caso Cabieces». Atendiendo al recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal, a la pena de seis meses de prisión por un delito de «apropiación indebida», le suma la «inhabilitación especial para el cargo de administrador de sociedades mercantiles y para el ejercicio del comercio durante el tiempo de la pena privativa de libertad».

Por contra, el Supremo desestima todas las quejas presentadas por Mario Fernández, Mikel Cabieces y Rafael Alcorta, imponiéndoles el pago de las costas ocasionadas en sus correspondientes recursos.

El 20 de marzo del pasado año, la Audiencia Provincial  condenó a seis meses de prisión y una multa de 4.500 euros al expresidente de Kutxabank Mario Fernández y al abogado Rafael Alcorta por un delito de «apropiación indebida», por los pagos irregulares por importe de 243.592 euros –5.783 euros mensuales durante tres años– a cuenta de la entidad bancaria al ex delegado del Gobierno español en la CAV Mikel Cabieces. Este último fue condenado a un año de prisión y al pago de 9.000 euros por cooperación necesaria.

Repsol ha anunciado la dimisión de Mario Fernández de su Consejo de Administración.