@zalduariz
BARCELONA

El Parlament ratifica que Puigdemont cuenta con la mayoría para ser president

JxCat, ERC y CUP han hecho valer su mayoría parlamentaria para aprobar una resolución que subraya la «legitimidad» de Carles Puigdemont para ser president en esta legislatura y constata que el líder exiliado «sigue contando con la mayoría parlamentaria suficiente (…) para podérsele ratificar la confianza como president».

La líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, dirigiéndose al pleno. (Lluís GENÉ/AFP)
La líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, dirigiéndose al pleno. (Lluís GENÉ/AFP)

El pleno del Parlament ha aprobado esta mañana la propuesta de resolución que pretende restituir simbólicamente la figura de Carles Puigdemont como president legítimo de la Generalitat, ratificando el apoyo parlamentario con el que cuenta. Una aprobación entendida como primer paso antes de presentar a otro candidato que asuma, de forma efectiva, la presidencia de la Generalitat. La primera opción pasa ahora por Jordi Sànchez, si bien no está nada claro que el juez Llarena se lo permita.

La resolución ha contado finalmente con el apoyo de JxCat –autor de la propuesta–, ERC y CUP, aunque la candidatura de Puigdemont ha tenido que cambiar algunos puntos para conseguir los necesarios votos de los cuperos.

La principal novedad del texto ha sido el sexto punto, en el que la resolución, después de constatar que Puigdemont «sigue contando con la mayoría parlamentaria suficiente (…) para podérsele ratificar la confianza como president», exige que «cesen las injerencias del gobierno del Estado ante las instancias jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional que pretenden impedir la materialización de esta voluntad democrática de los representantes del pueblo de Catalunya, así como la que fue legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Catalunya del 1 de octubre».

Este punto no ha colmado las expectativas de la CUP, que no ha retirado las enmiendas en las que reclamaban que el Parlament ratificase la proclamación de la República aprobada el 27 de octubre, pero sí ha servido para sumar su imprescindible apoyo.

El primer pleno del Parlament tras la sesión de constitución del 17 de enero ha empezado como acabó la legislatura anterior, con bronca. Ciudadanos ha intentado boicotear el inicio del pleno, alegando que las enmiendas presentadas por la CUP contravienen los dictámenes del Tribunal Constitucional, si bien el president del Parlament, Roger Torrent, ha decidido seguir adelante con el pleno, ratificando el acuerdo de la Mesa del Parlament de aceptar a trámite las enmiendas de la CUP pero no someterlas a voto. Ciudadanos ha contestado elevando un recurso de amparo al TC.