naiz
Madrid

El Tribunal Supremo absuelve a la tuitera Cassandra Vera por sus chistes sobre Carrero Blanco

El Tribunal Supremo ha absuelto a la tuitera Cassandra Vera, condenada a un año de prisión por la Audiencia Nacional, por un delito de «humillación a las víctimas del terrorismo», por el contenido de mensajes en Twitter, alguno de ellos relativos a la muerte de Luis Carrero Blanco.

La Sala Segunda de lo Penal del alto tribunal considera que «la repetición que hizo en la red social de chistes fáciles y de mal gusto» sobre un ataque ocurrido hace 44 años es «reprochable social e incluso moralmente en cuanto mofa de una grave tragedia humana, pero no resulta proporcionada a una sanción penal».

La sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro sienta jurisprudencia y afirma que los mensajes se difundieron «dentro de la clave de humor» y resalta que desde 1973 se han inventado innumerables chistes. «No contienen ningún comentario ácido contra la víctima del atentado ni expresan frases o comentarios hirientes, lacerantes o ultrajantes contra su persona o cualquier aspecto concreto de su vida pública o privada», señala la resolución.

La sentencia resalta que eran mensajes «centrados en repetir chistes» ya conocidos en los que «se juega en clave de humor con la forma singular, mediante la voladura del vehículo de Carrero». Para los magistrados, el transcurso del tiempo y «la oxidación o agotamiento del tema en clave de humor negro permiten considerar que ya no estamos ante acciones especialmente perversas que tienen como objetivo específico la humillación y el descrédito de las víctimas».

La sentencia repasa por último la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación a los delitos de enaltecimiento y resalta que una sanción penal de ese tipo constituye una legítima injerencia en el ámbito de la libertad de expresión de sus autores cuando pueda considerarse una «manifestación del discurso del odio por propiciar o alentar, aunque sea de manera indirecta, una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades».