NAIZ

EPPK culpa a los ejecutores de la dispersión y a quienes no afrontan esta «urgencia»

EPPK ha expresado sus condolencias por la muerte de Xabier Rey en un comunicado que subraya cómo el preso de Iruñea sufrió «el tratamiento más cruel». Y señala responsabilidades: a la principal de quienes alejan a los presos suma la de quienes apoyaron la dispersión en su momento y la de quienes hoy «no responden con firmeza a esta necesidad urgente».

Representantes de la izquierda abertzale han acudido al tanatorio esta mañana. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Representantes de la izquierda abertzale han acudido al tanatorio esta mañana. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) advierte una triple responsabilidad en la política carcelaria que ha llevado a la muerte de Xabier Rey. En un comunicado llegado hoy a NAIZ, señala la «primera y principal» del Estado español por imponer el alejamiento y la dispersión, pero añade también la de quienes «en su momento ampararon o aplaudieron esta política», así como la de quienes hoy día «no responden con la firmeza necesaria a la urgencia que expresa la mayoría de la sociedad vasca para desactivarla».

El Colectivo anuncia que hará un duelo de tres días en las cárceles. Y llama a participar en la manifestación de este sábado en Iruñea. Desde ese mismo momento se iniciarán el duelo y las iniciativas de denuncia en las prisiones, en la que cada cárcel y módulo decidirán qué hacer («poner crespones negros, acciones de propaganda, cartas de denuncia, rechazar la comida, ayunos...», detalla).

Sobre lo acontecido en Puerto-III, EPPK recuerda que Xabier Rey Urmeneta ha estado durante esta década desde su detención en 2008 «en el tratamiento más cruel. Pese a ser un régimen presuntamente de excepción y para un periodo definido, se nos aplica a los presos y presas vascas de modo permanente y sistemático, y la expresión más cruel de ello es la muerte de Xabier». Traslada sus condolencias a los familiares y amigos y añade que «recogemos y guardaremos a Xabier en nuestra memoria colectiva y personal, y lo llevaremos con nosotros hasta el último puerto, desde la lucha de hoy a la Euskal Herria liberada del mañana».