@Ion_Salgado
GASTEIZ

Alcaldes alaveses denuncian que el TAV va a provocar una «herida profunda» en Lautada

Los regidores de Asparrena, Dulantzi y Donemillaga han mostrado su rechazo al paso del TAV por Lautada. «La situación es que Madrid pone el dinero, la Diputación foral de Araba el maquillaje y nosotras y nosotros ponemos el cuerpo para que nos lo abran en canal».

Protesta de la plataforma AHTrik Ez Lautada. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Protesta de la plataforma AHTrik Ez Lautada. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los alcaldes de Asparrena, Dulantzi y Donemillaga, Txelo Auzmendi, Joseba Koldo Garitagoitia y David López de Arbina, han comparecido en las Juntas Generales de Araba para mostrar su rechazo al trazado del TAV entre Gasteiz e Iruñea. «Este proyecto es un sinsentido, una herida profunda que va a fracturar todo nuestro territorio», ha destacado la regidora soberanista, que ha advertido de que este proyecto no «aporta nada positivo» a Lautada.

Garitagoitia ha alertado de que el paso del TAV tendrá un impacto negativo en la economía local. «Muchos agricultores perderán gran parte de sus tierras y se verán abocados a abandonar la actividad. Se les pretende despachar de sus tierras por el capricho de algunos», ha añadido, y ha reclamado un tren social que dé servicio a los municipios de Lautada.

En este sentido, López de Arbina ha censurado que el trazado del TAV es «inadecuado tanto para el interés general como para los intereses que representamos desde nuestros ayuntamientos, por lo que exigimos que se paralice su tramitación». «Supondrá un daño irreparable para nuestros pueblos y la comarca en general», ha remarcado antes de insistir en que hay una alternativa.

«Exigimos que se estudie la modernización del trazado ferroviario existente, actualmente infrautilizado, para permitir el paso de trenes modernos de viajeros y mercancías en ancho internacional mediante la tecnología del tercer hilo», ha indicado el primer edil, que ha criticado la indefensión a la que se ven expuestos los ayuntamientos afectados por el paso del TAV.

«La situación es que Madrid pone el dinero, la Diputación foral de Araba el maquillaje y nosotras y nosotros, vecinos y vecinas de Lautada, ponemos el cuerpo para que nos lo abran en canal», ha subrayado Auzmendi, quien ha respondido de este modo a la declaraciones del diputado general de Araba, Ramiro González, que esta mañana ha defendido las alegaciones presentadas por la Diputación.

Según ha explicado ante las JJGG, el Gobierno foral no comparte «en absoluto la propuesta realizada por Fomento y, por ello, presentamos alegaciones que modifican sustancialmente el trazado propuesto». No obstante, González ha defendido la línea de TAV ente Gasteiz e Iruñea, ya que considera que «reforzará nuestro carácter logístico».

La plataforma AHTrik Ez Lautada, que se concentrará el día 16 ante el Parlamento de Gasteiz, no comparte la opinión del dirigente foral, y ha exigido a la Diputación que «defienda ante el Ministerio de Fomento, la alternativa del tercer hilo y la modernización de la vía ya existente para la promoción de un tren social, como propone la plataforma, sin las tremendas afecciones económicas, ecológicas y sociales que este irracional proyecto provocaría».