NAIZ
NOUMÉA

El referéndum de independencia de Nueva Caledonia tendrá lugar el 4 de noviembre

Nueva Caledonia celebrará un referéndum de independencia el próximo 4 de noviembre, según ha acordado el Congreso de esta colonia francesa en el Pacífico.

Los habitantes de Nueva Caledonia, en el Pacífico, votarán el próximo 4 de noviembre si quieren la independencia de Francia, en un referéndum que es resultado de un proceso de concertación con las autoridades de París puesto en marcha en 1988.

El Congreso de Nueva Caledonia ha fijado hoy esa fecha con la adopción de un texto que ha contado con el apoyo de los independentistas de UC-FLNKS y de la Union Nacional por la Independencia, así como de la derecha moderada de Caledonia Unida (CE), en total 38 votos.

Los electos de la derecha no independentista –Les Républicains Calédoniens, Rassemblement-LR y Movimiento popular caledonio, con 14 votos–, defensores de mantener la unión con París, han votado en contra y han denunciado el «arrepentimiento colonial» que contiene el texto en su exposición de motivos.

En concreto, consideran inapropiado que el documento incluya ciertas alusiones históricas. En particular, cuando se dice que «la colonización llevaba en sí la negación de la identidad kanaka» (en alusión a los pobladores originarios del archipiélago) y que Nueva Caledonia ha puesto en marcha «un proceso negociado» para «pasar página de la violencia y el menosprecio para escribir juntos páginas de paz, de solidaridad y de prosperidad».

La decisión de hoy se ha adoptado a poco más de una semana de que el próximo 27 de marzo, el actual primer ministro, Edouard Philippe, acoja en París a las partes para discutir, sobre todo, de cuestiones polémicas vinculadas con el escrutinio.

El censo se circunscribe a los residentes en el territorio de forma continua desde 1994, aunque existen discrepancias sobre la inscripción o no de los nacidos en la isla. De sus 270.000 habitantes, el 40% son kanakos, el 27% europeos y el resto mestizos u de otros orígenes.

Los sondeos muestran que una mayoría de los habitantes están a favor de mantener los vínculos actuales.