NAIZ

Alemania detiene a Puigdemont y lo envía a la prisión de Neumünster

La Policía alemana ha detenido al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca. Según han informado medios alemanas, Puigdemont ha sido posteriormente trasladado a la prisión de Neumünster, y pasará este lunes a disposición judicial. Por su parte, la exconsejera Clara Ponsatí ha sido contactada por la Policía escocesa para que se entregue.

Vehículo que ha transportado a Puigdemont a la prisión de Neumünster. (Carsten REHDER/AFP)
Vehículo que ha transportado a Puigdemont a la prisión de Neumünster. (Carsten REHDER/AFP)

El abogado del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha informado de que Puigdemont ha sido detenido en Alemania cuando acababa de entrar al país desde Dinamarca para volver a Bélgica.

En una publicación en su cuenta de Twitter, ha señalado que el trato «ha sido correcto en todo momento» y ha añadido que se encuentra en una comisaría. También ha explicado que el expresident volvía a Bélgica para ponerse a disposición de la justicia belga.

La detención se ha producido en menos de 48 horas desde que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesara el pasado viernes a 25 líderes catalanes, 13 de los cuales por «rebelión». Ese mismo día, el juez activó la euroorden contra los exiliados, entre ellos Puigdemont.

Fuentes de Moncloa han señalado que el Gobierno ha recibido la confirmación oficial por parte de las autoridades alemanas. La detención es consecuencia de la petición cursada por la justicia española e irá seguida de los trámites habituales en el sistema europeo de cooperación judicial y policial, según las mismas fuentes.

En Neumünster

Tras su paso por comisaría, Puigdemont ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte del país, según ha informado la agencia de noticias DPA.

El vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, no ha querido dar dato alguno sobre el lugar donde se encuentra el expresident por «razones de seguridad».

Según ha informado la agencia AFP citando fuentes de la Fiscalía, Puigdemont será llevado ante el juez mañana, lunes.

Ponsatí, reclamada por la Policía escocesa

La Policía escocesa ha contactado con el abogado de la exconsellera Clara Ponsatí para detenerla en aplicación de la euroorden recibida. Las autoridades policiales escocesas aseguran que han realizado averiguaciones para tratar de localizarla, y añaden que su abogado «está haciendo gestiones para que se entregue».

Al respecto, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha afirmado que rechaza la vía represiva española y ha mostrado su apoyo al derecho de Catalunya a decidir su futuro.