@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Parlamento navarro rechaza la estrategia represiva del Estado español en Catalunya

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro ha aprobado hoy una declaración institucional en la que rechaza los encarcelamientos de cargos políticos catalanes e insta al Estado a español a «desistir en su estrategia represiva y a emprender la vía del diálogo». La declaración ha recibido el apoyo de los firmantes del acuerdo programático (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E).

Adolfo Araiz y Laura Pérez, en una imagen de archivo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Adolfo Araiz y Laura Pérez, en una imagen de archivo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Tras aprobarse la declaración en solidaridad con Catalunya, se ha convocado una concentración a las puertas de la Cámara que ha tenido lugar a las 12.30.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha mostrado su preocupación por la detención de Carles Puigdemont y el encarcelamiento de los consellers. Asimismo, les ha mostrado su apoyo y ha reclamado la libertad de los presos políticos catalanes. Junto a ello, ha emplazado al Estado español a abandonar la vía del 155 y la conculcación de derechos democráticos. Araiz también ha subrayado la legitimidad de las reivindicaciones catalanas, reflejo de la voluntad popular.

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha apostado por el diálogo y el respeto a los representantes del pueblo catalán, pero ha subrayado que su formación no desea una situación similar a la de Catalunya para Nafarroa. En este sentido, ha defendido «la vía navarra, la vía de bilateralidad con el Estado».

Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu) ha destacado que la detención de Puigdemont y el encarcelamiento de consellers es «una irresponsabilidad de M. Rajoy». Ha rechazado la aplicación del 155 y ha subrayado que «la cuestión no es ahora independencia sí o independencia no, sino que hablamos de derechos democráticos básicos».

Marisa de Simón (I-E) ha denunciado los encarcelamientos, pero ha destacado «la responsabilidad del independentismo por optar por una via unilateral».

El PSN, por su parte, ha presentado una propuesta de declaración en defensa del «Estado de Derecho», que ha sido rechazada por los votos contrarios del cuatripartito.«Que no haya nada de esto en nuestra comunidad», ha deseado María Chivite.

El PP ha optado por una declaración en apoyo al juez Pablo Llarena tras la aparición de unas pintadas junto a un chalé de su propiedad. Ha salido adelante gracias a la abstención del cuatripartito.

Tanto Ana Beltrán como Javier Esparza han mostrado su satisfacción por la detención de Puigdemont. Beltrán, inciuso, ha avisado al Gobierno de Nafarroa que «como se le ocurra saltarse la ley, pasará como en Catalunya».

También el Ayuntamiento de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea también ha convocado una concentración para denunciar la «situación de excepcionalidad democrática» en Catalunya y manifestar su compromiso con «la libertad, la democracia y el diálogo», tras aprobar la Comisión de Presidencia una declaración con los votos de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E).