NAIZ
MADRID

La Fiscalía de la AN pone el foco sobre los CDR y anuncia que actuará «con contundencia»

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha anunciado este lunes que ha impulsado «y lo seguirá haciendo» acciones contra las «intolerables actuaciones» de los Comités de Defensa de la República en Catalunya con el objetivo de «llevar ante la justicia a los autores y promotores de estos vandálicos actos». Desde los CDR han denunciado los intentos de criminalización.

Uno de los cortes de carretera llevados a cabo por activistas de los CDR. (@cdrvng)
Uno de los cortes de carretera llevados a cabo por activistas de los CDR. (@cdrvng)

Según ha informado en un comunicado, la Fiscalía del tribunal especial cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado para impulsar «investigaciones penales de todo tipo» contra los responsables de los actos de desobediencia y protesta convocados por los CDR, como el corte de carreteras o el levantamiento de las barreras de peajes en Catalunya.

Para la Fiscalía, estos actos buscan «la subversión del orden constitucional» y «ponen en peligro no solo la paz pública, sino la misma esencia del sistema democrático que los Fiscales estamos obligados a defender», explican en el comunicado.

Además, la Fiscalía señala que las actuaciones de los CDR ensalzan «con violencia a personas judicialmente investigadas por los más graves delitos que pueden darse en un Estado Social y Democrático de Derecho como es la rebelión», en alusión a los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión o encausadas por su implicación en el procés.

«Dichas conductas, que a la vista de los últimos acontecimientos pudieran constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público, no serán permitidos y la Fiscalía, como garante del orden constitucional, actuará con contundencia contra los mismos para llevar a sus autores ante la Justicia», sentencia la nota.

«Un pueblo alegre y combativo»

A través de un comunicado en las redes sociales, los CDR han rechazado las «mentiras» que se han difundido en los últimos días para «atacarnos y criminalizarnos».

«Esta campaña, orquestada conjuntamente con las fuerzas represoras del Estado español, pretende crear un marco para poder legitimar su represión hacia nosotros», destacan.

En ese sentido, han subrayado que «lo que realmente les da miedo es la existencia de un pueblo alegre y combativo. Les da miedo porque practicamos el pacifismo activo como método de transformación social, les da miedo porque tenemos la capacidad de parar el país».

Por ello, tras denunciar los «intentos de criminalización, sean de la prensa o la Fiscalía», han afirmado que «el miedo ha cambiado de bando y seguiremos en la calle, desde la acción no violenta para conseguir nuestros objetivos».

Nuevo corte de carretera

Este mismo lunes, activistas de los CDR han cortado la C-32 a la altura de Sitges (Barcelona) y han levantado las barreras de los peajes para que los coches puedan pasar sin pagar.

Según el Servei Català de Trànsit, la carretera ha estado cortada entre las 17.10 y las 17.30, y los manifestantes han desmontado las barreras del peaje y han tapado las cámaras que graban las matrículas de los coches, de manera que no se pueda identificar a los conductores que pasan sin pagar.

«Hoy os podéis ahorrar los 40 minutos de costa: el peaje de la C-32 Castelldefels-Sitges ya hace años que está amortizado», ha tuiteado el CDR de Begues, que ha adjuntado imágenes de la acción.